Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Documental 1948 en Puerto Limón, Costa Rica. Cuatro días antes de navidad, Setico, un niño de 12 años, debe tomar un tren en busca de su padre. Un viaje que revelará la memoria olvidada de este enclave bananero y el asesinato de seis presos políticos en un lugar conocido como El Codo del Diablo. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2015
Decía uno de los hermanos Jara en una entrevista que al país le falta memoria visual, archivos de video que nos muestren nuestra historia, nuestra cultura de años pasados, nuestras ciudades y gentes, tiene razón, la falta constante del cine como medio de rescate e inculcador social en nuestro país junto al nulo interés del estado de promover las artes visuales tanto en forma de negocio como de retrato vivo cultural es parte de esta problemática. El codo del Diablo viene a darnos a conocer una historia que muchos intentan ocultar, el país sin ejército, el país de la no violencia, yo tengo un agregado más el país sin memoria, lo que paso en el mencionado Codo del Diablo es un crimen de estado, y me disculpan si meto mi opinión parcialista en esto, es un asunto de ajuste de los que el gobierno en turno consideraba un peligro para su estabilidad, que ironía eliminar el ejército para después ejecutar a unos presos, inteligencia y hasta cierta perversidad no les faltaba a estos gobernantes. Los hermanos Jara se apoyan en la fotografía de un talentoso Alejo Crisostomo (que dicha que Alejo se vino al país y ha empezado a mover la cinematografía nacional con estas coproducciones), y una esforzada pero no siempre eficiente dirección de arte de Kattia González, hay que decir sin saber si fue adrede o no que el documental es de sencillo acceso, para aquellos que no saben nada de la historia puedan interesarse en ella, tal vez para los más conocedores (no son muchos) el documental muestra quedara corto, cuenta con entrevistas de gran valor, diferentes personajes que de otra forma se vieron afectados por este hecho (de nuevo entra la importancia de la memoria visual). Bonitos primeros planos y una colorizacion correcta termina de redondear el producto, y si, si hay una película que merece ser vista por medio millón de personas debería ser esta, porque es seria y valiente al mismo tiempo, simple tal vez pero nos recuerda lo que otros no quieren que recordemos. En todo caso la recomendación queda dada, no dejen de apoyar este esfuerzo.
CINELOCURA