Voto de ElRatónSurrealista:
Bélico. Drama. Aventuras Cuatro excombatientes afroamericanos -Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.)- regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y de un tesoro que escondieron. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la Guerra de Vietnam.
12 de junio de 2020
Hola, ¿cómo están? Vengo del futuro a saludarlos, pero no se ilusionen, vengo de un futuro muy cercano, escribo esto la madrugada del primero de marzo de 2021, acaba de finalizar la ceremonia de los Oscars, y a esta altura ya nadie se acuerda del coronavirus, sólo unos pocos puristas de la higiene siguen usando barbijo...
Pero bueno, a lo que vinimos: Y sí... Spike Lee lo consiguió, además de volver a ganar un Oscar por guión, esta vez ganó el de mejor película. Sí, sí... es verdad... el contexto político de reivindicación de los derechos de los "afroamericanos", los negros, ayudó y mucho, pero... digásmoslo, ganó bien, muy bien, "Da 5 Bloods" es una obra maestra, una obra de arte, hecha justamente, valga la redundancia, por un artista, no es un producto industrial, es una obra maestra, profundamente conmovedora, lacrimógena en el buen sentido en su epílogo, y aun más, una obra muy poderosa.
Y lo último que quiero decirles es que este Oscar es muy importante, más allá del film premiado en particular, muy pedagógico para recordar o aprender que, en esta "era dorada de las series", al cine, más a esta clase cine ("cine-arte"), no se lo puede analizar en "episodios"... "me gustó la primera mitad, pero la segunda me aburrió"... la obra debe ser analizada en su integridad, una vez terminada, y conglobadamente, porque "5 sangres" como miniserie de 5 capítulos de media hora puede ser aburrida, pero como PELÍCULA, vista de cabo a rabo en dos horas y medias, es una patada en el pecho que conmueve, que es la mayor virtud que puede tener una película como conjunto, conmover.
ElRatónSurrealista