Voto de 0Gilthas0:
Fantástico. Aventuras. Comedia Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas. Adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974.
21 de marzo de 2023
Esta peli ha rodado el dado, y ha sacado un 20, algo que parecía difícil de creer viendo a su predecesora del año 2000. De pifia a crítico. Se nota que Daley y Goldstein conocen la licencia que tienen entre manos, la aprecian y saben lo que tienen que hacer con ella.

Porque no estamos hablando de un cine pretencioso, con ínfulas. Hablamos de una película con pocas aspiraciones más allá de divertir desde la aventura, la acción, el humor y la ternura. Tiene el corazón del cine clásico de aventuras de los ochenta, el de Willow, la Princesa Prometida o Dentro del laberinto, y el cuerpo y la forma de una película moderna de acción al estilo Marvel, pero al Marvel del bueno, el de Guardianes de la Galaxia por poner un ejemplo. En todo momento está contada desde un punto de vista de humor desenfadado, sin tomarse demasiado en serio, pero sin volverse una broma. Cuenta una historia cerrada, en vez de intentar preparar un universo de películas y series sin fin. Y cuenta con unos personajes bien definidos y carismáticos. en especial el dúo protagonista de Chris Pine y una, para mi, excelente Michelle Rodriguez.

Hace, en resumen, lo que una película de aventuras tiene que hacer. Y lo hace de forma perfecta, al menos para un servidor. Pero es que además tiene un extra a la hora de valorarla.

Es una adaptación del juego de rol tremenda. Adapta el espíritu de una partida, sin pijadas meta tan de moda, a la pantalla. Adapta las aventuras, las meteduras de pata, las ideas rocambolescas seguidas de los imprevistos más surrealistas. Utiliza sabiamente el extensísimo lore de este sinfín de mundos, con sus conjuros, sus especies variadas, sus referencias a lugares y figuras, y lo hace de forma que alguien que lo conozca lo vea y diga: "¡Mira, ese es Fulanito!" y que venga otro que no tiene ni idea y le de igual porque, al fin y al cabo, se entiende todo sin saberlo.

Las notas para mí son un concepto subjetivo. En esta web vemos que películas magníficas del slasher son vilipendiadas si se comparan con otro tipo de cine cuando hacen, dentro de su género, lo que tienen que hacer. Así que, aunque esta película quizás no sea Cadena perpetua, para mi es una película perfecta de aventuras, probablemente la mejor que recuerdo en muchos, muchos años.

Así que le casco un 10, porque la web no me deja darle el crítico que se merece.
0Gilthas0