Voto de Corsario Negro:
Drama. Romance Un doloroso incidente es el hilo conductor de una historia de amor que abarca varias generaciones a lo largo de dos continentes en las calles de Nueva York y España, y cuyos implicados jamás podrían imaginar su resultado. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2018
La primer obra que he visto de Fogelman, y con gran sabor de boca. Película fluida, bien aterrizara y enlazada. De principio lenta, Oscar Isaac te sorprende a la vez que te aturde, no le encuentras dirección, no te deja empatizar; pero el film avanza, la historia sigue y poco a poco va tomando sentido. Como la vida misma.

Al igual que otros de los que han entrado aquí, me sorprendió ver las calificaciones tan malas y las críticas tan negativas. Una película que me recuerda a Cloud Atlas, acaso en su versión más hollywoodense, pero correctamente enfocada y no menos original. Sorprende como en 118 minutos Fogelman nos cuenta tantas historias y aún le da buen tiempo para profundizar en la mayoría de los personajes, a quienes no trata como meros artífices o medios, sino que les da un protagonismo único y nos deja en sus zapatos por escasos pero suficientes minutos para comprender el mensaje; un mensaje tan íntimo que trasciende en el tiempo, que no se limita al guión o a las imágenes, sino que recurre a un aderezante especial y único: la música. La música hecha historia, la música como narrador poco fiable, como el héroe de segundo plano. Y aquí es donde quiero enfocar mi crítica.

Podríamos decir que Life Itself es Time Out Of Mind llevada a la pantalla, ¿y cómo haces para llevar un disco legendario a la pantalla grande? Fogelman nos da cátedra y graba un film en acordes menores. Era el año de 1997, Bob Dylan estaba destrozado, todos creían que era el fin de su carrera musical. Un día, reaparece... pero ya no como el joven de la sonrisa pícara y el pelo castaño, ya no con su guitarra sonora y arreglada; se nos proyecta en el parlante el malestar de una persona a la deriva de un mundo que deja de entender y que a su vez ha dejado de entenderlo. Murakami dice que la voz de Bob Dylan le recuerda a un niño de pie delante de la ventana mirando cómo llueve; pero en Time Out Of Mind la voz es la lluvia misma, y Dylan, la tormenta. Nosotros, al igual que en Life Itself, somos el niño... pero no estamos de pie, sino de rodillas.

Las tres primeras canciones del disco tratan de un hombre caminando para después ir reforzando la distancia cada vez mayor entre este hombre y el mundo. Pero, de pronto, en el camino, llega la pista 9; una balada de amor, quizás una de las más bellas jamás compuestas, una luz en medio de la miasma, una canción de amor entre la tragedia. Para algunos, un error; para otros, una metáfora. Life Itself, Time Out Of Mind y la vida, tienen algo en común: que en medio del camino hay amor, pero para descubrirlo tendrás muchas, pero muchas veces, que ponerte de pie y seguir caminando.
Corsario Negro