Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
6
Thriller. Terror Cuando una psiquiatra forense (Julianne Moore), especializada en resolver desórdenes de personalidad múltiple, descubre que las personalidades de uno de sus antiguos pacientes corresponden a víctimas de asesinato, tratará de encontrar una explicación lógica a la conducta de ese hombre. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
De los productores de The Ring y del guionista de Identidad, así es como ha sido vendida la primera película en territorio americano de la pareja procedente de Suecia Mârlind & Stein, de los que se habla estos días debido a que son los realizadores de la cuarta parte de la saga Underworld. Precisamente una combinación de las dos películas mencionadas, The Ring e Identidad, es lo que es La Sombra de los Otros, interesante thriller sobrenatural protagonizado por Julianne Moore y Jonathan Rhys Meyers.

Cara (Moore), una psiquiatra de creencias muy fijas, se mete en el caso de un paciente (Meyers) que parece albergar en su interior la personalidad de diferentes personas, todas ellas muertas en extrañas circunstancias. A medida que va conociendo más detalles sobre el caso van sucediéndose una serie de asesinatos que ponen en peligro la integridad de Cara y su propia familia, de las que su enigmático paciente es el principal sospechoso.

Aceptable trabajo de Mârlind & Stein, que destacan con una elegante puesta en escena, sobria, con un hábil uso de los travellings, constantes durante la totalidad del metraje en una película que durante sus dos primeros tercios, los relacionados con la investigación, mantiene el interés del espectador que se pregunta lo inexplicable de los sucesos y se deja llevar por la atmósfera malsana que la pareja sueca impregna a su largometraje, en parte gracias a la fotografía de un tal Linus Sandgren, habitual colaborador de los dos realizadores.

Como solo he calificado a la película de aceptable algo malo tiene que tener, eso es obviamente su tercio final, que tira por el camino de lo convencional, con unas respuestas y un desenlace que no dejan satisfecho, solo empañan un film que hasta esos instantes resulta ejemplar. Se podría decir que hasta ese momento La Sombra de los Otros hubiera encajado perfectamente en la filmografía del primer Shyamalan. El otro punto negativo que añadiría es la insistencia en el susto fácil mediante los efectos sonoros o el típico sobresalto cuando aparece un personaje por sorpresa y ya te lo esperas, pero es una práctica que viene siendo habitual en el cine actual, no todos pueden ser tan sutiles y terroríficos como David Fincher en Se7en o J.A. Bayona en El Orfanato.

En el reparto poco que destacar, una buena labor por parte de una Julianne Moore que siempre resulta creíble y un Jonathan Rhys Meyers que demuestra que sirve para más que aparecer en spots de Hugo Boss. Ellos son acompañados de un Jeffrey De Munn, siempre efectivo secundario al que suele ser fácil situar en el cine de Frank Darabont, hoy triunfando en TV siendo uno de los intérpretes de The Walking Dead.

Buena carta de presentación de una pareja de directores con buen estilo visual, de los que pienso no han acertado eligiendo como siguiente proyecto la cuarta entrega de la caduca Underworld, por lo que tardaremos aún unos cuantos años en verlos en algún proyecto interesante, si es que hacen alguno.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow