España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Thriller. Drama La primera versión cinematográfica del Dr. Mabuse consta de dos partes: “El gran jugador” y “El infierno”. El doctor Mabuse es un villano que no se siente atraído por los bienes materiales, sino por el placer que le proporciona jugar con el destino de los hombres. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2011
Antes de nada tengo advertir dos cosas:
Primera que mis tres directores favoritos de toda la historia del cine son Hitchcock, Wilder y Lang, por delante de muchos otros que han firmado verdaderas obras maestras, lo cual creo que no me convierte en sospechoso de tenerle antipatía o mirar con malos ojos a Fritz Lang
Segunda: muchas veces me resulta difícil valorar o juzgar películas de culturas que me son muy ajenas o muy lejanas o muy diferentes, por esa razón por ejemplo creo que no es fácil medir con la misma vara por ejemplo el cine japonés o el hindú que el occidental, aunque cuente historias universales, pero la forma, la técnica, la manera de actuar de los actores, etc, a veces me distancian bastante y no ayudan a ser ecuánime.
Bueno, pues si esto pasa con culturas alejadas en el espacio, también creo que pasa con culturas alejadas en el tiempo, y hace que evaluar el cine mudo presente dificultades parecidas: quizás la más obvia sea la manera de actuar y gesticular de los actores, pero no la única, por ejemplo también las técnicas cinematográficas, como el montaje, que estaba en sus albores. Al fin y al cabo son películas que tiene 90 años, son la prehistoria y resulta difícil evaluarlas objetivamente, tendiendo a veces a menospreciarlas y a veces a sobrevalorarlas.

Este segundo creo que es el caso de Mabuse: está muy pero que muy sobrevalorada. Esto no es El Gabinete del doctor Caligari, ni Nosferatu, ni, por tomar el mismo director Metrópolis: está muy por debajo de todas ellas, lo siento. Puede que en su día fuera novedosa, impactante o incluso espectacular, pero mucho ha llovido y mucho se ha evolucionado desde entonces. Y ni eso, porque Metrópolis es sólo de unos años después. No, el principal problema es que por mucha técnica expresionista de la que se haga gala y por muy interesante que sea la historia, nada, absolutamente nada resiste una duración tan desmesurada: casi 4 horas y media! Todo se diluye tanto que le quita fuerza, porque llega a aburrir. Y el supervillano, Mabuse, tampoco es para tanto, es más visto con ojos de hoy en día casi es un poco patético.

Así que de película “notable” nada, se queda en “regular”.
Seldon