Voto de JAVIER TOLEDO:
Terror. Fantástico Una familia americana de clase media se traslada a vivir a un idílico barrio, pero dentro de la casa empiezan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2015
¿Quién soy yo para dudar de su autoría?, nadie, pero teniendo en cuenta la carrera de ambos directores, me voy a decantar por el chascarrillo cada vez mas fundado y la supuesta dirección encubierta de Spielberg, ¿opinión infundada?, lo dicho..pero su estilo visual y narrativo es demasiado Spielbergriano como pasarlo por alto, montaje musical, planos medidos y de estilo, todo y mas se confabula en beneplácito de un supuesto acuerdo promocional entre ambos directores...y eso es lo que parece.

No obstante, en defensa de Hooper, un par de trabajos le avalan, la sobrada y competente "Salems Lot" (Para TV), una joyita casi olvidada por varias generaciones y que a día de hoy todavía mantiene la palabra "Terror" en su plano mas alto y alguna de vampiros estelares que pudo haber dado mas juego y que es recordada por enseñar los magníficos pechos de su protagonista vampira, y también por la exultante y descarada "La matanza de texas" (la clásica) que le debe mas a su fuerza de insinuación y ambiente todo su éxito, mas que por la supuesta calidad del material presentado.

Suposiciones aparte, habiéndola visualizado hace pocos días, nos encontramos ante una obra realmente redonda en sus pretensiones, calidad, estilo y ambiente, sin duda una pieza clave e influyente para posteriores producciones, todo aderezado con unos mas que solventes efectos especiales que han aterrado (todo bajo la oscuridad y silencio de un salón y manta) a los espectadores novatos, creando, en su facturación artesanal, algunas de las imágenes mas impactantes de su género, sin ninguna duda (los años 80 fueron muy especiales para la creación de criaturas aterradoras, Freddy, Aliens, Entes, La Cosa).

Es una película realmente bien planteada y que cumple con todo lo que de ella se espera, sin duda, y su punto mas álgido se centra en el magnífico ambiente y la insana atmósfera que se va desprendiendo a medida que se va desarrollando la historia y el toque de suspense enardecido y salvaje del que hace gala; en cuanto al trabajo actoral bien acometido, muy correcto.

Saludos
JAVIER TOLEDO