Voto de JAVIER TOLEDO:
24 de noviembre de 2007
Siempre que se realiza una película (sobre todo si es Estadounidense) que trate un tema (por lo visto delicado y polémico) como es el espiritu de superación ya están saliendo los listos intelectualoides con que el mensaje es patriotero y tópico de "los americanos", pero que cortitos son algunos.

Este trabajo hay que verlo y describirlo por lo que es, un supuesto biopic, con algunos momentos brillantes en el aspecto emocional, otras veces maniqueo y previsible, pero que
cuenta con un elemento fundamental, un Señor llamado Will Smith, que está encarrilando su carrera a ser (para mi ya lo es) un grandísimo actor con recursos y facetas ilimitadas en sus
registros como creador y profesional, en este caso concreto, demostrando que no es necesario ser andrajoso, sucio o llorar para resultar convincente como persona (como muchos individuos) desesperada o con problemas, demostrando su profesionalidad al llevar encima todo el peso de la función y encima resultar real y cercano, con una interpretación sóbria y sin sus histrionismos habituales...definitivamente toda una sorpresa.

La película se defiende solita, con una dirección correcta y sin muchas pretensiones, narrando una historia común y nada nueva en la que todos los elementos están absolutamente medidos para que funcionen en pantalla y llevarnos a su terreno, el de las emociones, que es donde estriba su poderio y su relativo exito, en conjugar un número casi infinito de situaciones, que a veces casi te parece imposible que puedan sucederle a una persona o una familia, combinando en la misma medida, banda sonora sentimentalista con momentos de guión contundentes para que se te queden bien grabados en la memoria, jugando claramente con la buena voluntad del espectador que, sin duda, no resultará indiferente ante tamaño bombardeo de sentimentalismos.

Y lo expuesto en el parrafo anterior, no es una crítica destructiva ni negativa, es simplemente que la película está planteada así desde el principio y por supuesto, y de lejos, no engaña al espectador, si algunos cuando la vieron no sabian que terreno pisaban, evidentemente se equivocaron de película, mejor que vean "TRANSFORMERS", que es más bonita.

En mi caso, solo he disfrutado con ella, con un soberbio Will Smith, con su niño, que marca estilo y aptitudes, con una historia "of course" sobre superación (fundamentalmente, y es opinión personal, la película va mas allá de este mero supuesto, en realidad la batalla está perdida cuando te rindes, y de esto hay mucho en la película), pero para las opiniones más radicales decirles que no hay más que lo que se ve, que solo es una película, una historia más PARA EMOCIONAR Y HACERTE PENSAR UN POQUITO y esto, a algunos no les vá demasiado, lo peor a veces son los radicalismos y no la objetividad, y en esta pagina, así como en la vida, hay algunos usuarios muy dados al primer planteamiento. Muy bonita, muy personal.

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO