Voto de JAVIER TOLEDO:
Animación. Fantástico. Aventuras. Romance Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. (FILMAFFINITY)

Reestreno en cines España por el 20 aniversario: julio 2024
8 de marzo de 2012
En algunos casos, es mejor opinar desde el corazón, explayarse largo y tendido resulta, a veces, innecesario, esta película no requiere un estudio profundo, no necesitamos "entenderla" para reconocer que nos encontramos ante una de las grandes producciones de animación de la historia del cine, simplemente te atrapa entre decorados barrocos en extremo y una historia digna de un viaje cargado de opiaceos.

Posiblemente nos encontramos, junto con "El viaje de Chihiro" y "La princesa Mononoke", con el trabajo más técnico y prodigioso de toda la filmografía de Miyazaki, con unos acabados perfectos en fondos y personajes, sorprende su estudio de la luz, especialmente en las secuencias exteriores, tratando la fotografía como una película de imagen real y Miyazaki vuelve a "obsesionarse" con el "hiperrealismo" , que fluye a lo largo de toda la película, aún tratandose de una historia de fantasia, una realización puntillista y precisa y una dirección briosa, nos volvemos a encontrar con
hechizos indescrifables y personajes atormentados en un guión compacto y lleno de giros y sorpresas, todo un mundo recreado en apenas 2 horas de duración.

Pero lo mejor es disfrutar de este trabajo, que ciertamente, no deja indeferente a nadie, facil de asimilar con la mente muy abierta y ganas de bucear en su extraña y mágica historia, en definitiva, un regalo al espectador, una amalgama de abigarrados colores combinada con momentos oscuros e intrigantes....UNA OBRA MAESTRA ABSOLUTA...que cada uno saque sus própias conclusiones.

LO MEJOR .- Su imposible y prodigioso diseño de producción, sus detalles, sus fondos, etc...
LO PEOR .- No se me ocurre nada, me parece maravillosa.

Un saludo.
JAVIER TOLEDO