España España · Tramacastiel
Voto de Luis:
Cine negro. Drama. Acción Intentando olvidar su pasado, Tom (Stanley Baker) acepta un trabajo en una compañía de camiones. Pronto entabla amistad con Gino (Herbert Lom) y Lucy (Peggy Cummings), la secretaria de la compañía. Por el contrario, su relación con Red (Patrick McGoohan), un camionero que ostenta el record de viajes, es de rivalidad. Los intentos de Tom por superarlo provocarán un conflicto. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2019
He visto pocas veces un film que conjugue el espectáculo con la crítica de un modo tan persuasivo. El espectáculo lo da la irracional carrera entre unos camioneros por ganar más dinero y tener el orgullo de ser el primero. Y la crítica se refiere a la corrupción de los administradores de una empresa de transportes, así como al egoísmo de la mayoría de los conductores.
Las abundantes secuencias de acción resultan estimulantes, a pesar de su deplorable sentido moral. LLega uno a sentir terror al ver avanzar esos grandes camiones, por una estrecha y mala carretera, sin importarles a los conductores llevarse por delante a un indefenso turismo. Pero lo que más impresiona es la tensión dramática creada por la lucha entre un hombre honrado y otro que carece del menor escrúpulo. El primero acaba quedándose solo; el segundo, lamentablemente acompañado, como si se nos dijera que el que juega limpio nunca se hará popular.

Una de las mejores películas inglesas que he visto, idealmente interpretada por un magnífico equipo en el que destacan Stanley Baker y Patrick McGoohan, los enemigos a muerte del excelente guión, y Herbert Lom, el personaje más humano de todos.

Brillante dirección de Cy Endfield.
Luis