Voto de Michael Myers:
Thriller. Drama. Intriga Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario 'The Guardian' de los documentos clasificados que aportó el joven analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia en el 2013, unos documentos que revelaban que espiaban a miles de millones de personas de todo el planeta... Film Basado en el libro "The Snowden files. The inside ... [+]
8 de agosto de 2020
Se echaba de menos ese Oliver Stone que mete el dedo en la llaga, o al menos lo hace desde su punto de vista. No siempre se estará de acuerdo con el mensaje que el realizador expresa, pero hay que reconocer que el cine político le sienta como un Ferrari a un multimillonario.

Imagino que cuando Stone supo de las noticias de las filtraciones de Snowden de que nos podían vigilar hasta cagando (siempre que tuviéramos un ordenador o un móvil cerca) se le iluminaron los ojos; es normal, porque siempre ha tenido una atracción hacia estos temas de denuncia social. La jugada le ha salido bastante bien, destacando 'Snowden' en tres facetas:

- Ética: la observación ética que la película realiza es que no vale todo para garantizar la seguridad de un país, o incluso si el gobierno lo que quiere es simplemente tener siempre el caballo ganador. Como bien se dice en el filme, la gente no tiene poder de elección de si quieren ser monitoreados (porque, de otra forma, dudo mucho que se prestasen a una cosa así) por la seguridad. Esa es una línea que nunca se debería cruzar y la privacidad y la intimidad debe ser sagrada. De otra manera, estaríamos en una dictadura.

- Periodística: Me ha gustado mucho como se retrata el periodismo con esta historia como personas que buscan sacar la verdad; evidentemente lo harán también por intereses individuales como dejar huella en la profesión y tal, mas esa faceta de revelar la verdad aunque duela hace que eche de menos esa práctica bastantes veces en lo que respecta al periodismo de mi país, España, donde muchas veces se pueden colar bulos, informaciones sin contrastar o noticias estúpidas como "atención al último coche que se ha comprado Cristiano Ronaldo" y similares que son una vergüenza para la profesión.

- Cinematográfica: Del señor Stone me sigo quedando con 'Platoon' y 'J.F.K.: Caso abierto'; sin embargo, esta me parece que la metería en el tercer puesto. Hay un mimo evidente en este trabajo que se nota a nivel visual, narrativo e interpretativo (papelazo de Joseph Gordon-Levitt) que hace ver que Stone buscaba algo más que subirse a la ola del tema Snowden, sino expresar ideas y hechos. Ya no creo que le salga un trabajo como las dos primeras mencionadas en este párrafo, pero aún mantiene su toque.

Edward Snowden ya quedará repudiado de su país para los restos. Yo le definiría como un patriota de verdad.
Michael Myers