Voto de Michael Myers:
Drama Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2015
Krzysztof Kieslowski después de dirigir los decálogos optó por una nueva obra. En esta ocasión, protagonizada por Irène Jacob, una hermosa y talentosa actriz de carrera regular sin resonar tanto en el panorama cinematográfico como otras actrices europeas aún siendo una actriz muy elogiada por algunos de sus trabajos, como el que nos ocupa en estos párrafos. Cosas de elección de películas y de aspiraciones propias, supongo.

Jacob, que por aquel entonces aún tenía que consolidarse en su profesión, protagoniza dos papeles no tan diferentes uno del otro. La mayor diferencia es que Weronika es polaca y Véronique es francesa; salvo eso, pocas más diferencias habrá.

La actriz francesa tiene que cargar con casi todo el peso de la película y cumple con el desafío sobradamente, dotando de misterio, alegría o sensualidad a su personaje. Se nota aún más cuando es Véronique que siendo Weronika porque su voz cuando es la polaca no es la suya propia. A pesar de ello, se nota que está inspirada.

Acompañando la labor de Irène Jacob destaca también la fotografía de Slawomir Idziak, que da a las escenas de un entorno cotidiano una forma diferente de verlo utilizando distintos colores dominando sobre las escenas con luz natural, dotando a la obra de una original belleza.

Un aspecto negativo de esta película es que la historia de la doble vida no da casi nada de interés a la cinta. Kieslowski y su tocayo, Krzysztof Piesiewicz, no ahondan en ese tema que podría haber dado mucho más de sí. Por el contrario, opta por narrar las vidas de ambas y sus aventuras. Creo que la película me habría gustado más si hubieran optado por esa vía. A pesar de esto, es una película que merece la pena darle la oportunidad.

Al igual que en un examen de clase, un bien raspado.
Michael Myers