Voto de Michael Myers:
Drama. Bélico En plena II Guerra Mundial, el científico Robert Oppenheimer se convierte en el jefe del Proyecto Manhattan, una serie de experimentos militares para construir la primera bomba atómica de la historia, antes de que lo hagan los alemanes. El general Leslie Groves será el encargado de supervisar el trabajo. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2023
Ver este filme en 2023 puede jugar en su contra porque venimos de la visión del Proyecto Manhattan contado por Christopher Nolan en la tan aclamada (y ya veremos cuantos premios se llevará) 'Oppenheimer', con Cillian Murphy en el papel del físico Robert Oppenheimer, papel que aquí es interpretado por Dwight Schultz ('El equipo A') y dirigido por Roland Joffé ('Los gritos del silencio', 'La misión').

Y puede jugar en su contra porque a la vista salta los medios usados entre el filme de 1989 y el de 2023 para tratar la misma historia (como se retrata la explosión de prueba en Los Álamos, por poner un claro ejemplo) y las matices que toma el filme de Nolan (los interrogatorios, el affaire con Jean Tatlock) que aquí pasan más de puntillas o no trata, centrándose mayormente en el proceso de creación de la bomba atómica en cuestión. Por otro lado, hay que reconocerle el que trate el tema un tema del que yo no sabía hasta hoy que es la muerte por radiación de Louis Slotin.

Más allá de comparaciones obvias por cercanía de visionados, esta cinta me transmite más o menos lo mismo que lo hizo el de Christopher Nolan. 'Creadores de sombra' cuenta con un reparto con nombres destacados como Paul Newman, el ya mencionado Schultz, Bonnie Bedelia, John Cusack o Laura Dern, buenos actores todos ellos, con un rol específico en todo el tema del Proyecto Manhattan y que realizan buenos trabajos todos ellos. Más allá de interpretaciones y de la correcta partitura de Ennio Morricone, poco más hay que destacar digno de mención. Su orientación más orientada hacia el casi documental que a una narración cinematográfica juega en su contra y no lo salva ni el elenco del que dispone Joffé, eso y su casi exclusiva atención a la elaboración de la bomba, olvidando casi totalmente el antes y el después. Solamente todo lo que tiene que ver con Slotin será algo más interesante que el resto.

Joffé dirige una historia de un episodio crucial en la marcha del siglo XX con buen tino, mas le falta algo más de garra para que la experiencia fuera más positiva, más allá de interpretaciones de actores, destacaría a Paul Newman especialmente, recreación de la época y la composición de Morricone. Quizás con el incidente de Slotin en primer plano con la elaboración de la bomba de fondo podríamos estar hablando de otra cosa.
Michael Myers