España España · Barcelona
Voto de ukiyo_e:
30 de enero de 2008
Dogville está furioso y no deja de ladrar porqué Grace le cogió el hueso al perro. Pero eso es lo de menos, Dogville se ha dado cuenta de su miseria humana, de su pobreza espiritual. Dogville es incapaz de aceptar esa realidad, aunque lo sabe, y aún le enfurece más que sea Grace quién le haya abierto los ojos y le haga sentir asqueado de sí mismo. Después de todas las cosas que el pueblo le ha ofrecido a Grace: su acogida, su hospitalidad y sobretodo su protección. Ella ha sido una ingrata, no le ha dado “nada que necesitara”, y les ha respondido con su arrogante comprensión y su arrogante bondad, que no deja espacio más que para engrandecer el ego de Grace en detrimento del de Dogville y el de sus habitantes.
Dogville no se quiere ver a sí mismo, y Tom cree que alguien externo les puede ayudar. Lo que no sabe él, es que él mismo tampoco es capaz de aceptarse. Se dará cuenta, pero su orgullo y sobretodo su miedo harán que el único destello de esperanza de razón en Dogville se desvanezca.

'Dogville' es una película sobre la naturaleza humana, sobre las relaciones con los demás, y de como se establecen estas relaciones a partir de nuestro carácter, que en definitiva no es más que el resultado de nuestras bases de concimiento y de nuestro punto de vista.

Impecable ejecución sobre un escenario que no está en otro sitio que en la mente del espectador. No creo que se deba considerar como algo pedantemente intelectual. El director tiene sus motivos: ayuda a crear un ambiente más cerrado en sí mismo, más próximo y transparente: todo el mundo sabe lo que pasa en Dogville.
Aún así la ejecución no valdría nada si el guión anduviera cojo. No es el caso: es rico en sutilezas, te atrapa y te hace vibrar, de menos a más. Y en este sentido, sin duda, las actuaciones tienen mucho que ver. La narración es de destacar por su tono desenfadado, desdramatizador e incluso, a veces, cómico.

(En el spoiler hay partes también de la película Europa)
ukiyo_e