Voto de Jesus Reviewer:
Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2016
No sé si trato de convencer a mi escala cinematográfica personal de aceptar la genialidad obvia de las tres cintas dirigidas por Richard Linklater y protagonizadas por Julie Delpy y Ethan Hawke, o de si los sentimientos de haber contemplado tres obras de arte me nublan el juicio como sólo los que han sentido ese tipo de amor retratado en esta gran historia conocen la experiencia y se identifican aún más con los personajes y sus conversaciones que cualquier público de a pie. El caso es que no puedo negarme a la evidencia: son tres grandes películas que consiguen tanto hacerte sonreír como romperte el corazón, tanto estar de acuerdo con los protagonistas como ponerles a parir o cuestionar lo que suelten por la boca. Esta trilogía consigue que nos olvidemos de que son dos actores interpretando personajes y consigue interiorizar que esos personajes son personas reales de plena identidad, con rasgos físicos de actores que les prestan su carne. Lo que sigue desde ahí, es acompañamiento magistral.
El guión en las tres cintas funciona a pleno rendimiento. Se aprecia una evolución desde la ignorancia y la frescura del primer beso, hasta el enfriamiento y desgaste en la tercera entrega (que no por ello significa que no haya pasión). Sobre todo esta tercera entrega es la culminación de las anteriores y sus efectos se muestran amplificados.
Linklater consigue con su dirección una intimidad muy apropiada en cualquiera de los entornos que se hallen los protagonistas.
Las interpretaciones son monumentales. Vuelvo a repetir que literalmente te olvidas de que son dos actores reputados desde el primer segundo que los ves. Es como si de verdad vivieran sus personajes, como si les importaran, como si estos les acompañaran a lo largo de su vida y se mostrara ese viaje físico y psicológico en las cintas.
"Antes del anochecer" es una obra maestra, como lo fueron "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer". Más oscura que las anteriores dos, pero tan necesaria y complementaria. Las tres conforman una historia con identidad propia, construida en base a experiencias y conversaciones que te involucran aún sin mirarte. Una película increíble que completa una trilogía para la historia.
Jesus Reviewer