España España · Granada
Voto de Nadja:
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
31 de enero de 2018
Me ha pasado pocas veces con el cine que quiera acabar una película sin ver su final. Pero viendo esta cinta lo único que podía pensar durante cada segundo es que acabara ya. No puedo entender que le pasa al jurado de Cannes para premiar esta basura pseudo intelectualoide que solo llegara a gafas de pasta que creen ser entendidos del arte contemporáneo y de las miserias humanas.
El problema con ''The square'' es que no tiene una estructura narrativa a la que poder seguir, va saltando de un escenario a otro, de una idea a otra, de una sátira y bufa a otra. Y así hasta el final... Quiere ser ácida, cínica y rompedora. Pretende señalarnos a todos con el dedo y hacer que nos planteemos las sociedades del bienestar en las que vivimos pero es imposible empatizar con ninguno de sus personajes. Pijos pedantes y absurdos que parecen vivir en un plano paralelo al del resto del mundo.
Ruben Östlund pretende no solo hacer una critica de lo políticamente correcto y de las propias bajezas que cada ser humano esconde. Con el pretexto del arte contemporáneo intenta decirnos que hoy en día ni siquiera el arte sirve para representar algo. Y es que una de las peores premisas del arte contemporáneo no es su capacidad para impactar sobre el espectador o mandar un mensaje. Es que cualquier imbécil puede vendernos una basura de obra como una joya de inigualable prestigio y encima un publico inmenso va y se lo traga.
Así de estúpidos somos pero no necesitamos que nos lo digan con dos horas y media soporíferas de repetición y ideas que no conducen a ningún sitio.
Porque esta película al final acaba cayendo en el mismo error que critica. Y se convierte en un montón de buenos propósitos que podrían haber sido interesantes pero que han sido tirados a la basura y se han convertido en algo que busca única y exclusivamente impactar en el espectador sin transmitir mensaje alguno.
Son demasiados conceptos, demasiados caminos y al final nos hace perder perder la pista del porque habíamos empezado a visualizarla.
Y la famosa escena del hombre simio se convierte en esa estrategia absurda del impacto de los dos segundos con el que muchos creerán que ha merecido la pena visualizar dos horas y media de sufrimiento continuo.

Pero no, a mi no me vale. Ademas creo sinceramente que no es para tanto. He visto performances mucho mejores y mas logradas.

Por cierto; quiero decir que la escena del preservativo me ha parecido tan humillante que solo por eso me he planteado cerrar la película y no llegar al final.

OJALA. Porque semejante mierda de película no se olvida ni acudiendo al mejor psiquiatra.

Por cierto; comparar ESTO con la dolce vita debería estar penado con cadena perpetua.

Veamos un poco mas de cine, gracias.
Nadja