Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
19 de diciembre de 2013
Luego de que “La vie d'Adèle” (La Vida de Adèle) ganara la Palma de Oro en el último festival de Cannes, inmediatamente se convirtió en uno de los filmes más esperados por toda la comunidad cinéfila. Es el efecto de Cannes, el festival de cine más prestigioso del mundo. Al mismo tiempo, es difícil no tener altas expectativas antes de ver el filme que ganó la anhelada Palma de Oro, te esperas ver la mejor película del año, como ha pasado en años recientes con El Árbol de la Vida o Amour, aunque siempre hay excepciones. Pero algo pasa en especial con “La Vida de Adèle”, desde el primer fotograma donde enfocan a Adèle Exarchopoulos, la actriz debutante que interpreta a Adèle, y observas sus gestos, sus miradas, sus muecas, y su inconmesurable naturalidad, te olvidas de absolutamente todo, y te enfocas en ella, en lo que experimenta, en lo que dice, en lo que calla, y en ese pequeño asomo a su vida. La película nos traslada por la vida de una joven y su descubrimiento y despertar sexual. Las películas con temática homosexual tienen su historia, desde hace años se han llevado a la pantalla historias de dos hombres enamorados o dos mujeres enamoradas, y se han visto de todos los extremos, algunas plagadas de clichés y otras que se acercan un poco más al intimismo. El mérito de este filme, que es la mejor película del género que he visto, no son las excelentes escenas explícitas de sexo, sino ese acercamiento muy poco conseguido en la mente y en la vida de las personas que pasan esa situación, además se hacer real y sincero el amor entre dos mujeres, con todos los problemas de cualquier tipo de relación más tradicional. Kechinche hace un excelente trabajo, de una historia muy sencilla, logra algo superlativo, con algunos planos y secuencias muy bien rodadas que reflejan de gran forma lo que sienten cada uno de los personajes, a la vez que exalta el trabajo de cada uno de sus actores. Sobre todo, el de la milagrosa Adèle y el de una actriz que me gusta mucho, como es Léa Seydoux, quién también está excelente y mantiene una química perfecta con su compañera. Aunque el filme dura casi 3 horas, en ningún momento se torna aburrida o pesada, al contrario, fluye naturalmente como la relación de las dos actrices que se entregan en alma y cuerpo a sus personajes. En síntesis, me ha parecido un gran filme, una obra maestra en el género, una de las historias de amor más auténticas que he visto en los últimos años, un filme de gran sutileza y detalle, valiente y necesario. Muy recomendada. Sin dudas de lo mejor del año

Alejandro