Voto de Michael Myers Jr:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2021
Por muchos años será la mal mirada, por encima de la trilogía precuela, cierto es que las precuelas (aún teniendo la infame y para mí peor película que es el episodio II) son más coherentes tanto en tono como donde quieren llevar la historia.

Esta última saga, queda como en un punto irregular, con un episodio VII cumplidor, con sus fallos pero una cinta entretenida que sabe transmitir emoción y que para mí tiene uno de los momentos más devastadores de la saga (este llevado mejor o peor) pero una cinta que ilusionaba con que vendría y presentando a un villano, con taras no es malo y ya, tiene dudas y es de los personajes más ricos en detalles, hablo por supuesto de Kylo Ren.

Llegamos a el episodio VIII que es el mejor con diferencia, pero tiene algo en lo que peca para mi, el entretenimiento, como pelicula es arriesgada, con planos para el recuerdo (y de los mejores de la saga).
Es una película valiente, pero no sé puede acertar en todo, y tiene tramos más pesados, que la hacen algo irregular, pero aún así para mi es la que más "chicha" ofrece.

Y llegamos al episodio IX que cumple en lo primordial, entretener, es rápida, directa y pasa en un suspiro, el problema, que falla tanto en la trama, que te hace levantar la ceja demasiadas veces y que parece que lo único que hace es discutir con la cinta anterior, una pena que en vez de construir apartir de la anterior, solo se dedique a llevarle la contraria.

Aún así, tiene cosas a sus favor, yo no las destruyó por completo, pero claramente quedan lejos de las originales y del apabullante episodio III .

Saga con altibajos, que costará años de debates, pero que con todo, con sus defectos, se le pueden sacar virtudes.
Michael Myers Jr