Voto de DAVY ZUKO:
5,8
11.431
Animación. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2022
26 años han pasado desde el estreno de Toy Story, la película que catapultó a su estudio, Pixar, a lo más alto de la industria y que supuso un hito en el cine de animación. Ahora llega a los cines un spin-off centrado en uno de los dos personajes protagonistas de Toy Story, el gran Buzz Lightyear.

En Toy Story, Buzz es un juguete que cree ser un guardián espacial, y Lightyear no es más que la película que inspiró al juguete, esa película que Andy vio de pequeño y que hizo de Buzz su personaje favorito junto al vaquero Woody. En esta película se nos cuenta el origen, entre comillas, de este legendario personaje. Y digo entre comillas porque la película no nos cuenta como tal el origen de Buzz como guardián espacial, sino que nos muestra directamente a Buzz en una misión de reconocimiento en un planeta inexplorado, donde parece que no hay vida inteligente. ¿Os suena de algo?

La película cuenta lo que le ocurre al legendario Guardián Espacial después de quedar atrapado en ese planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la Tierra junto a su comandante y su tripulación. Buzz intentará encontrar la manera de volver a casa a través del espacio y el tiempo y, para lograrlo, contará con un grupo de ambiciosos reclutas, entre los que destaca Sox, su encantador gato robot. Pero la llegada del malvado Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots despiadados y un misterioso plan, complicará las cosas, poniendo en peligro la misión de Buzz.

La película nos pone enseguida en situación con un buen prólogo que sirve de catapulta para lo que se nos contará en el resto de la cinta, con una historia interesante en la que, por otra parte, no se profundiza. No esperéis una explicación de los Guardianes Espaciales ni del propio mando estelar, la película no nos da apenas detalles, centrándose en exceso en la misión de Buzz por escapar, junto al resto de la tripulación, de ese inhóspito planeta y así poder volver a casa.

Como producción de Pixar que se precie, la animación es el punto más fuerte de la película, con un nivel muy alto en el aspecto visual, tanto en lo que se refiere a los personajes como a los escenarios y efectos varios. Toda la animación en su conjunto está muy cuidada y ralla a un nivel altísimo, siguiendo la senda marcada por un estudio que, al fin y al cabo, fue pionero en la producción de películas por animación digital.

La historia que se nos cuenta, como os digo, no trata el origen de Buzz como Guardián Espacial, centrándose la trama en las peripecias que debe hacer Buzz, junto a su equipo de reclutas, para superar su misión, como buen ranger que es. Como os podréis imaginar, la película cuenta con los toques de humor marca de la casa Pixar y también marca de la casa Disney, aunque por fortuna para todos, el humor inteligente de Pixar se sobrepone y domina al humor bastante absurdo al que Disney nos acostumbra en muchas de sus producciones.

A pesar de tratarse de un spin-off de Toy Story, la película se aparta del fanservice que tan de moda está últimamente en el cine, para ofrecernos una historia propia que no requiere de referencias a Toy Story para causar una buena impresión en el espectador, por lo que no esperes un cameo del Sr. Patata ni mucho menos. Ello no significa que gran parte del atractivo de la película sea el estar protagonizada por uno de los personajes centrales de Toy Story como es el bueno de Buzz.

La película nos ofrece unas buenas dosis de ciencia ficción, tratando temas como la dilatación del espacio-tiempo y sus efectos, en una referencia evidente a la exitosa Interstellar. A pesar de su carácter, a priori, infantil, Lightyear se siente una película madura y seria, que trata de darle verosimilitud a las cuestiones físicas que muchas veces son obviadas en otras películas supuestamente más adultas.

La película centra su atención, como no podía ser de otra forma, en Buzz, a quien le da voz el actor Chris Evans, el capi para los amigos. Durante la trama, se nos mostrará un Buzz que cuenta con muchos de los rasgos atribuidos al Buzz juguete de Toy Story, como el sentido de la lealtad, el heroísmo o la perseverancia a la hora de cumplir con la misión encomendada. Por el contrario, el resto de personajes secundarios que acompañan a Buzz en esta aventura resultan bastante olvidables, a excepción de Sox, el gato robot de Buzz, que acapara casi todas las escenas de humor, con un resultado más que satisfactorio. Sin duda, la inclusión de este simpático robogato ha sido todo un acierto.

Sin embargo, no todo en Lightyear es positivo. Aunque el ritmo es alto, sobre todo en la segunda mitad de la película, la historia que se nos cuenta es bastante simple, sin profundizar en los viajes espaciales, pues todo ocurre en el mismo planeta, además de tener alguna que otra conveniencia de guion impropia de una productora como Pixar, y a medida que se acerca su final, la película se vuelve bastante predecible. En su conjunto, Lightyear está bastante alejada del nivel mostrado por Pixar en algunas de sus mejores obras, como es la propia Toy Story, quedando una sensación de vacío que impide aupar a Lightyear a los altares del cine de animación.

En definitiva, Lightyear es un buen spin-off de Toy Story con grandes toques de ciencia ficción y un protagonista a la altura de la ocasión, con muy buenos puntos de humor, en su mayoría inteligente y en su justa medida, y con una animación sublime, pero a la que le falta una historia más profunda y redonda para ser catalogada como una de las mejores producciones de Pixar. Una película bastante disfrutable que recomiendo ver en el cine si te gusta la animación marca de la casa Pixar, pero siendo consciente de que no nos encontramos ante ninguna obra maestra, a fin de evitar llevarte una pequeña decepción. Una buena película, sí, pero alejada de las grandes obras a las que Pixar nos tiene acostumbrados.

Si te gusta el cine, te invito a visitar mi canal de Youtube.

DAVY ZUKO