Voto de David Manuel:
Animación. Fantástico. Musical. Infantil. Aventuras Basada en el famoso cuento "Aladino y la lámpara maravillosa", la trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las ... [+]
11 de marzo de 2017
Cuando era muy muy pequeño teníamos en casa un aparato que reproducía las cintas de la cámara de vídeo. Con él mi padre grabó "piratas" un gran número de clásicos Disney que forman parte de mi infancia. Recuerdo el sonido de las cintas al ser rebobinadas que entonces eran música para un niño con ganas de vivir las aventuras más extraordinarias en los reinos más lejanos.

Una de mis películas preferidas entonces comenzaba con la sombra de un mercader naciendo con el Sol y atravesando la lejana ciudad de Agrabah. En su esperpéntico puesto ambulante traía cacharros de cocina, baratijas decorativas, trastos y una historia. Una de las cuentos en mi opinión mejor narrados de toda la historia de la animación. Una película que cumple mis tres deseos.

El primero es la banda sonora, icónica como pocas, es protagonista en gran parte de la película. "La canción del genio", "Príncipe Alí", "Arabian Nights" y la maravillosa "Un mundo ideal" son melodías que fueron capaces de tocar los corazones de toda una generación y de marcar la diferencia en los Óscars.

El segundo es la animación, cuidada al detalle y llena de planos bellísimos. Lugares como la misteriosa Cueva de las Maravillas, el majestuosos palacio del Sultán, o las exóticas calles de Agrabah están diseñados con un mimo que sólo sabe conseguir Disney. En mi opinión esta es una de las claves del éxito del estudio californiano, no conformarse con hacer películas para niños y hacer verdadero cine.

Por último pero no menos importante sus personajes, en especial el genio. Robin Williams en la versión original y Josema Yuste en la versión en castellano se comen la pantalla por momentos y enganchan a pequeños y mayores. El resto de personajes por su parte sorprenden por su relativa profundidad. En particular esta película es de las primeras en cambiar el papel de la mujer. Jasmin no es un maniquí esperando a ser salvado sino una joven con inquietudes y sueños, que evoluciona durante la película.

En definitiva, esta película es una pequeña joyita para los amantes de la animación y sobre todo un clásico del cine infantil. Preparaos para viajar a la lejana Arabia, preparaos que llega el Gran Alí.
David Manuel