España España · A Coruña
Voto de Dali:
Thriller Walter Garber (Denzel Washington), supervisor del Metro de Nueva York, tiene que afrontar el caos provocado por el secuestro de un vagón por una banda armada, cuyo cabecilla es Ryder (John Travolta). La banda amenaza con ejecutar a los pasajeros si, en el plazo de una hora, no se les paga un alto rescate. Garber utiliza sus conocimientos del sistema subterráneo para intentar burlar a Ryder y salvar a los rehenes. Pero hay un enigma que ... [+]
27 de julio de 2009
Nada más comenzar, los títulos de crédito, aderezados con el tradicional bailoteo de imágenes videocliperas con cámara lenta cutre y ochentera nos deja bien claro quién es el director de la película y nos recuerda que, si podemos, mejor retrocedamos un par de butacas o nos tomemos un par de pastillitas contra el mareo.

Afortunadamente, en cuanto entramos en harina, a pesar de tratarse de una película de acción, la cosa se relaja, Tony se contiene y la trama fluye de forma más o menos ordenada y correcta.

El reparto es el mayor atractivo del film, y se confirma también como su mayor acierto. Los personajes principales, magníficamente interpretados por Denzel Washington (uno de los actores "fetiche" de Scott) y John Travolta, en uno de sus papeles más radicales y excesivos, vienen acompañados por un correcto John Turturro y la caricatura política de un alcalde de Nueva York magníficamente encarnado por James Gandolfini.

¿Qué más nos podemos encontrar? Mucho humor negro, muchos tacos, temas que importan mucho a Scott como la redención, los antihéroes, los malos increíblemente malísimos pero con motivos, una cierta moral retorcida y mucho carisma, y, cómo no, el saber hacer lo correcto cuando llega el momento. Todo ello en un guión que yo no recordaba que fuera tan demencial, porque desde luego no hay quien se lo trague (aunque la versión original la ví hace demasiados años y seguramente de esta me olvidaré mucho antes), unos cuantos tiros, y fin.

Por eso le doy el aprobado, por su gran casting, porque es divertida, no marea demasiado, y no da ganas de salir corriendo del cine. Vamos, que no decepciona, porque es justo lo que te esperas después de haber visto un tráiler que, una vez más, destripa la película entera sin compasión ni miramiento ninguno.

Sin embargo, sin llegar al extremo del puñetazo en el hígado que supuso el "Psycho" de Gus Van Sant, no es nada nuevo bajo el sol. La originalidad sigue brillando por su ausencia en las grandes superproducciones de Hollywood. Ya veremos si cumple con lo esperado el Avatar de James Cameron (aunque lo espero con tanta ansiedad que va a ser difícil que no me decepcione). Pero, mientras tanto, la gran mayoría de los estrenos que proceden de allende el Atlántico siguen siendo adaptaciones de best-sellers, cómics, series de televisión, adaptaciones de cine de habla no inglesa porque mola más que doblarlo o subtitularlo, remakes de películas patrias cada vez más escandalosamente recientes o, peor aún, simples y directos plagios.

Lo mejor de esta película es que, con un poco de suerte, alguna de las cadenas de TV más oportunistas, como Antena 3, posiblemente programe en "prime time" la original protagonizada por el gran Walter Mathau como cebo para los incautos... Aunque, con un poco de mala suerte, lo que nos regalan es la TV Movie de los 90 protagonizada por Edward James Olmos. Porque, sí, esta es ya la tercera adaptación de la misma novela... Y eso sin contar los plagios. ¿Será la última?
Dali