Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
7
Bélico. Drama Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Pádraic Delaney) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero ... [+]
7 de julio de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
El director británico Ken Loach, que centra su obra en temas políticos y sociales, aborda la creación del IRA en The winds that shakes the barley (2006), donde cuenta los primeros avatares del independentismo irlandés a comienzos de los años 20.

Por Nicolás Bianchi

La película de Ken Loach sobre los inicios de la lucha armada por la independencia de Irlanda es efectiva, estructurada y concreta. Hay causas y consecuencias fácilmente discernibles, tanto como las distintas posturas políticas que los protagonistas adoptan según las circunstancias. El enemigo es Inglaterra y en la unión de los irlandeses reside su fuerza, y en su falta la debilidad, la desintegración.

The wind that shakes the barley abre con una escena en la que un grupo de jóvenes está jugando al hurling (una disciplina muy parecida al hockey) en un verdísimo campo irlandés. Cada uno lleva un palo con una cuña en la punta que sirve para golpear la pelota o disco con el que se marcan los goles. Cuando termina el partido varios van a refrescarse al hogar de la familia de uno de ellos. El campo, los valles, el verde, la cebada todos elementos presentes que remiten a la vida rural, donde germina el grupo que va a tomar las armas.

Un regimiento de soldados ingleses se apresenta en la granja y les recuerda a los hombres que están prohibidas las reuniones y la práctica de deportes colectivos. Los hacen formar. Les piden que se identifiquen, que digan de qué trabajan y adonde viven. Los maltratan, les pegan. Lo mismo sucede para con las mujeres que intentan mediar en la situación. Uno de ellos, Michael, de solo 17 años, les responde pero en su dialecto. Los ingleses le exigen que hable en inglés. Michael les presenta un desafío. Los militares lo separan del grupo y lo golpean hasta la muerte.

En la siguiente escena los jóvenes que antes estaban divirtiéndose en el campo realizan tareas de entrenamiento militar. El palo de hurling es usado ahora como un rifle de madera para aprender movimientos. La cuña ya no está al ras del suelo para golpear una pelota sino que es hincada en las axilas de los jóvenes que practican puntería con un arma imaginaria. La situación de los protagonistas, como el palo, se revirtió.

Loach de esta manera presenta el nacimiento del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a principios de los años 20, consecuencia de la represión que impone el Imperio Británico. Los mismos mecanismos se van a aplicar en el desarrollo de la película para abordar el comportamiento de los personajes. Damien O´Donovan (Cilian Murphy), un joven graduado como médico, va a iniciar una trayectoria como combatiente que lo va a conducir por un camino de decisiones difíciles pero estrictas.

Su idealismo va a confrontar con el pragmatismo de su hermano Teddy (Pádraic Delaney). Por medio de esta disputa entre hermanos Loach cuenta la escisión que sufrió el IRA en 1921, entre quienes apoyaron la firma de un acuerdo con los británicos y los que prefirieron continuar con la lucha hasta el final de sus consecuencias. Entre ambos bandos flotan los fantasmas de dos banderas.

Los radicales acusan a los moderados de estar bajo el influjo de la Union Jack, la bandera británica, mientras que a la inversa, quienes quieren pactar dicen que a los combatientes los impulsan las insignias rojas del socialismo. De fondo el debate que se da es entre dos modelos de sociedad y cuál es el objetivo de las luchas. La postura de Loach está mucho más cercana a la de los idealistas, los que además de conseguir la patria quieren imponer las reformas sociales. Es la misma posición que el director adoptó en Land and freedom (1995), cuando abordó la Guerra Civil Española.

Además de la discusión política, The wind that shakes de barley es una película muy sólida, tanto desde el guión como desde las actuaciones. Los personajes se transforman al correr del film porque lo que sucede los afecta y los cambia. En este sentido algunos de ellos son encarcelados dos veces en la misma celda, pero tanto pasó entre una y otra escena que todo cambió. De la misma manera, la película que había empezado en la casa de campo de aquella familia cuyo hijo fue asesinado vuelve allí para encontrar su desenlace. El círculo se cierra mientras los espectadores rioplatenses pueden recordar el eco de los versos del Martín Fierro sobre la unión y la hermandad. Hay cuestiones que son universales.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow