Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
6
6,5
608
Animación. Drama Camboya, 1975. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de los Jemeres rojos sumerge al país en el horror. La población es deportada a los campos y en el camino Chou y su familia sufren la desaparición de su hijo pequeño.
2 de julio de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película animada Funan (2018) es la ópera prima del director francés de origen camboyano Denis Do. Cuenta el traumático camino recorrido por una familia entre 1975 y 1979, durante el gobierno de los jémeres rojos comandados por Pol Pot.

Por Nicolás Bianchi

Por las decisiones que tomó su director, Funan cuenta una pequeña historia dentro de un gran acontecimiento. La pareja compuesta por Chou (voz de Berenice Bejo) y Khuon (Louis Garrel) más otros integrantes de la familia como los hermanos, la abuela y el hijo de ambos van a atravesar un verdadero martirio durante el período en el que Camboya fue gobernada por el Khmer Rouge, un grupo comunista liderado por Pol Pot.

En un comienzo, ubicado en 1975 cuando los jémeres toman el poder, son desalojados de su casa urbana de Nom Pen y puestos a peregrinar, junto con miles de camboyanos, hacia el campo. Paulatinamente son despojados de sus pertenencias y luego instalados, prácticamente como esclavos, en campos de cultivo. Durante esta primera secuencia los padres son separados de su hijo Sovanh, a quien destinan, junto con su abuela, a otro centro agrario. La búsqueda del hijo por parte de sus padres es lo que estructurará la narración hasta el final.

El comienzo y el final del film son, sin dudas, los momentos mejores logrados por la tensión y las emociones que brotan desde una historia terrible. El director Do, nacido en Francia, contó que se basó en los relatos que escuchó de su madre para realizar el film que “es 50 por ciento realidad y 50 por ciento ficción”*. “Quería que fuera realista pero cuando viajo a Camboya no puedo evitar verlo como un turista”, comentó Do.

En parte esa mirada lejana se puede apreciar en la exaltación de los paisajes, con animaciones a mano y en 2D muy logradas. Pero también se aprecia en una historia que por momentos parece descontextualizada y demasiado estereotipada. No sabemos nada, por ejemplo, de la vida en Nom Pen antes del golpe jémer, simplemente nos muestran a una familia que, en apariencia, antes era feliz. Es, nuevamente, una decisión, no es que esté bien o mal.

En cuanto a los revolucionarios que hostigan al pueblo, Funan muestra solo a los soldados rasos. Ni siquiera se menciona una vez el nombre de Pol Pot en la película. Las autoridades de los campos son vistos de lejos y no tienen líneas de diálogo. Eso por un lado marca la distancia entre una revolución que decía ser igualitaria y el pueblo camboyano, pero por otro nos deja solo con personajes rasos que es difícil diferenciar. En el desarrollo de la historia es posible confundirse a los soldados entre sí, y también a sus prisioneros, por la forma en la que se los muestra. Bajo el pretexto de terminar con cualquier aspecto burgués de la vida camboyana, los jémeres obligaron a todos a vestir de negro y usar el pelo corto, lo cual está bien representado en Funan, a pesar de que la confusión generada no debe haber sido un efecto buscado.

Funan puede funcionar como una introducción al conflicto que asoló a Camboya durante los años 70, casi como una obra de difusión que busca señalar, desde París, el genocidio ocurrido allí hace 45 años. Es la película que Denis Do, con sus relatos familiares y su mirada a la distancia, pudo hacer. No está nada mal.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
1800 gramów
2019
Marcin Glowacki
arrow