Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
6
Intriga. Fantástico. Thriller. Drama Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales...
23 de septiembre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Old (2021) es la más reciente historia de misterio y terror del director M. Night Shyamalan, en la que un grupo de turistas arriba a una playa en la que el tiempo transcurre más rápido. Lejos de pretender un vuelo filosófico el film se vuelca al género y el entretenimiento.

Por Nicolás Bianchi

En la dispar carrera del director de origen indio, Old puede ser vista como un regreso a sus fundamentos, en donde la búsqueda se orienta a la combinación de ciencia ficción, o algún elemento fantástico, con el terror. Basada en la novela gráfica Sandcastle, de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters, el concepto básico de la historia está dado por la alteración del ritmo en que transcurre el tiempo.

Guy (Gael García Bernal) y Prisca (Vicky Krieps), junto a sus hijos Trent y Maddox, ambos niños, llegan a un resort paradisíaco en el que todo luce tan bien que no puede ser real. En la primera mañana de las vacaciones el gerente del hotel les ofrece una excursión a una playa alejada, y secreta, a la que pocos acceden. El conductor de la van, interpretado por Shyamalan, se muestra particularmente apurado por regresar, en lo que es un primer indicio extraño para los pasajeros.

La playa a la que Shyamalan lleva tanto a los personajes como a los espectadores está alterada. Allí el tiempo pasa más rápido. Media hora es un año, o algo así. Junto con los demás turistas, Guy y Prisca se dan cuenta que todos padecen algún tipo de enfermedad previa, grave o no tanto, lo que agrega un elemento problemático más a partir de que el tiempo transcurre con mayor velocidad.

Si bien la película podría haber caído, por su consigna, muy fácilmente en algún tipo de elucubración existencial todo lo que Shyamalan hace con la cámara vuelca a Old hacia el entretenimiento. El elenco se completa con otros personajes, como el soberbio médico Charles (Rufus Sewell), su joven mujer Chrystal (Abbey Lee), una joven obsesionada por la apariencia que padece un déficit de calcio, condición que se expresa en su nombre, y la niña Kara (Eliza Scanlen), que crecerá al mismo ritmo que los hijos de la pareja protagonista. Los acompaña la abuela Agnes (Kathleen Chalfant), candidata, por una cuestión cronológica, a ser la primera en sufrir la alteración de la extraña playa.

Todos estos personajes, con otros secundarios más, van a atravesar una serie de situaciones terroríficas a plena luz del día. En vez de contemplar la situación, como para intentar obtener algún tipo de reflexión, el director suele esconder lo que los protagonistas ven para generar un mayor impacto. Así, Old, por momentos cerca de lo bizarro y el cine clase B, es decididamente un relato de género.

El film parte de un concepto muy sencillo y lo explota a más no poder, o por lo menos queda esa sensación luego de todas las situaciones a las que se somete a los personajes. No se trata de una idea del todo original, ya que más allá de que es una adaptación se puede encontrar en la literatura de Ray Bradbury y seguramente en otros sitios también, pero quien busque ciencia ficción, terror y poco más de hora y media que pasan rápido, aquí lo puede encontrar.

Se estrenó en cines y también se consigue online. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow