España España · Barcelona
Voto de Algorythm:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
27 de septiembre de 2019
Voy a ir al grano, imitando un poco la mecánica de la película, así pues:

Lo bueno:
- El espectacular trabajo de maquillaje aplicado sobre Karra Elejalde que junto a la actuación de este hace que prácticamente el escritor vuelva a la vida en la gran pantalla.
- La más que evidente labor de investigación (que descubre nuevos detalles de ese periodo inclusive para los entendidos) y en consecuencia de ella también la ambientación.
- Por último, quiero señalar también el acertado cast para los diferentes roles en la película.

Lo malo:
- Personalmente me hubiera gustado que ambos bandos hubieran tenido un protagonismo similar y entrever en estos los grises de la situación, en lugar de los blancos y negros a los que se nos tiene acostumbrados en las películas bélicas.
- Suceden muchas anécdotas señaladas de ese periodo, una tras otra, sin saber muy bien hacía dónde dirigir la película (obviando el interés para con la figura de Miguel de Unamuno).
- En definitiva, se plasman hechos interesantes pero no se profundiza en nada realmente, haciendo un retrato bastante superficial del momento.

Y para finalizar mi crítica creo que es necesario parafrasear a Amenábar con una cita que dijo en una de las entrevistas de promoción de esta cinta "La película no busca dar respuestas, busca plantear preguntas".
Algorythm