Voto de Montaje del director:
Acción. Aventuras. Thriller Desde Hong Kong a Cuba y a Londres, el agente 007 investiga los planes de Zao, el hijo del pacifista coronel Moon del ejército de Corea del Norte. El MI6 sospecha que los proyectos de Zao pueden poner en peligro la estabilidad mundial, y esas sospechas se confirman cuando 007 descubre que Zao planea unificar los ejércitos de las dos Coreas para atacar Japón y enfrentarse a los Estados Unidos. Pero Bond es apresado y torturado por Zao. ... [+]
5 de septiembre de 2015
Con el estreno de 'SPECTRE' (también conocida como la 'Bond 24') este mes de octubre, muchos están impacientes por volver a ver al agente secreto más elegante y famoso en acción. No cabe duda de que Daniel Craig ha sabido conquistar al público interpretando a 007 en 'Casino Royale', 'Quantum of Solace' y 'Skyfall'. Pero antes de Craig, otro actor se ponía el esmoquin de James Bond en una serie de películas que, con sus más y sus menos, terminaron pasando a la historia del cine y, sobretodo, consiguieron ser algunas de las películas del espía británico más famosas. Hablamos de Pierce Brosnan, quien interpretó a James Bond en 'GoldenEye', 'El mañana nunca muere', 'El mundo nunca es suficiente' y la que nos ocupa: 'Muere otro día' ('Die Another Day', en su idioma original).

La cinta, estrenada en el año 2002, fue la última aventura de Pierce Brosnan como James Bond, e incluía a Halle Berry como la compañera de disparos de 007 en la que es la película de Bond más ficticia y digital. ¿Es eso bueno, o malo? Podríamos decir que ambas cosas.

'Die Another Day' es una película que, pese a no ser la mejor entrega de la saga, consigue entretener al espectador. Sin embargo, no es más que una aventura llena de efectos digitales y casi rozando la ciencia-ficción, haciendo que James Bond a penas se sienta como James Bond en esta película. Aquí, podría decirse que su nombre es "James, James a secas".

Pierce Brosnan interpreta correctamente a un James Bond que mantiene un espíritu elegante y letal durante toda la película. Y es que, pese al resultado en conjunto, Brosnan consigue bordar de nuevo el papel del espía británico en esta entrega.

Si hay alguien en el reparto que no logra convencer, esa es Halle Berry. La heroína de acción de la cinta se siente como una carga para el personaje principal, a pesar de tener varios momentos de gloria. Un personaje que sobra totalmente, y que distrae el foco "principal" de Brosnan, quien debería ser el absoluto héroe protagonista.

Los villanos de la cinta cumplen su función como "malos malísimos", pero no consiguen aportar nada más. Rozando el extremo del cliché en ocasiones, Zao, el villano central de 'Die Another Day', es un enemigo que pasa sin pena ni gloria por la mitología del universo 007, y que pocos recordarán al terminar la película.

La banda sonora es el punto fuerte: Madonna y su 'Die Another Day' consiguen hacer vibrar al espectador con un tema que, a pesar de no tener mucho que ver con el estilo de James Bond, aportan un toque "glamuroso" a la cinta. No logra superar el 'Golden Eye' de Tina Turner, ni el 'Skyfall' de Adele, pero cumple su cometido.

En definitiva, 'Die Another Day' es una película que consigue entretener, tiene momentos espectaculares y un Bond que no falla en su estilo y elegancia. Peca de ser demasiado fantasiosa y abusar de los efectos digitales, así como de tener unos villanos demasiado clichés y poco sorprendentes, y un personaje secundario -como lo es el interpretado por Halle Berry- al que quizá le sobre tiempo en pantalla. Recomendable, pero nada del otro mundo.
Montaje del director