Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de jokinr:
5
Drama Reconstrucción de la vida de Nicolás II (1868-1918), el último zar de la dinastía de los Romanov, y de su esposa Alejandra, durante los años de corrupción, opresión y miseria que desembocaron en la Revolución bolchevique de octubre de 1917. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2016
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curioso el debate en el que sume esta película. Por un lado la evidencia del régimen carnicero de un estúpido Nicolás II y su corte de los milagros, de la pobreza y de la miseria en la que vivían las clases trabajadoras y por tanto de la justicia del descontento y de la rebeldía consecuentes; de otro lado, la revolución socialista triunfante, dirigida, según el filme, exclusivamente por Lenin, que se levanta contra ese panorama injusto del reinado de Nicolás y que un filme financiado por el sistema capitalista atacado por esa revolución no puede dar por buena. Solución: presentar a los líderes de esa revolución y a los propios revolucionarios como unos seres autoritarios, sedientos de poder, antipáticos y rayanos en la inhumanidad y sobre todo como una consecuencia negativa más de la lamentable labor política del zarismo, en cuyo debe han de ser apuntados.
Así, los personajes de Trotski y sobre todo el de Lenin no dejan de ser unas meros “ninots” de cartón piedra, una grotescas caricaturas que apenas tienen nada que ver con lo que realmente fueron y supusieron para la Historia. Sorprendentemente, las figuras del zar y la zarina no salen mejor parados, aunque en este caso, y para desgracia de Rusia y demás pueblos de su Imperio, los personajes cinematográficos se acercan bastante más a la realidad.
A favor del filme estaría una sorprendente (por inhabitual) contextualización y explicación de la ejecución de la familia real rusa (a pesar de un intento final de enternecer al espectador mostrando el lado más “humano” de la pareja reinante); además, y pasando ya al terreno artístico, de una firme dirección, una más que correcta ambientación y unas interpretaciones eficacísimas, aunque la cinta, por demasiado “estirada”, puede resultar en su última parte, un tanto pesada, por el exceso de minutaje y de anecdotario familiar.
jokinr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow