España España · Barcelona
Voto de Mauri:
Intriga Mientras se encuentran de "viaje turístico" en Copenhague, Boris Kusenov, su esposa e hija, de origen ruso, deciden buscar ayuda de la embajada estadounidense para exiliarse en este país. Sabido que Kusenov es un alto oficial ruso, los servicios de inteligencia le cobrarán, luego, el favor haciéndole confesar todo lo que sabe acerca de unos supuestos misiles de la Unión Soviética en Cuba y sobre el significado de la palabra Topaz en ... [+]
14 de mayo de 2020
Topaz es un intento de Hitchcock por hacer un cine de espías realista. El abandono de ciertas constantes de su filmografía (música de Bernard Herrmann, protagonistas femeninas rubias "de hielo", suspense, casting estelar...) le pasa factura. Un guión enrevesado y unas interpretaciones no especialmente destacables tampoco ayudan a hacer memorable el film.

La puesta en escena cuenta con momentos de narrativa puramente visual (la persecución inicial) muy inspirados, y la trama de espías es enriquecida con una trágica historia de amor. El desenlace del film es bastante abrupto, y el conjunto final acaba distando bastante de otros films de Sir Alfred, considerados "obras mayores".

En cualquier caso, una mala película de Hitchcock sigue estando por encima de la media de los films que nos llegan en la era Netflix.
Mauri