España España · Madrid
Voto de astinus:
24 de mayo de 2022
Stalker.

En dos tacadas me he visto esta peli que es, quizá, la más famosa de Tarkovsky.
No quiero pegar de gafapastismo diciendo que me ha entretenido y que he captado todas sus sutilezas porque la verdad es que la razón por la que me ha mantenido interesado es que no conozco producto de ciencia ficción que me de pereza (2001 podría ser excepción).

Tras la caída de un meteorito en la antigua Unión Soviética el gobierno establece una zona de exclusión. Nuestro protagonista, con un fuerte parecido con Woody Harrelson, hace las veces de guía ilegal por la zona para aquellos que atraídos por ciertas leyendas paranormales buscan sentido a su vida.
La ambientación post catástrofe está muy conseguida y los tres actores principales se mueven muy bien entre la delgada línea de la obsesión y la locura.
Los efectos especiales no son especialmente ambiciosos (una bombilla que aumenta súbitamente de intensidad, un objeto que se mueve sin aparente fuerza motriz causante...) pero cumplen. Los continuos desplazamientos de las cámaras por el particular decorado, en los cuales el director va enfocando un género variopinto de objetos desechados que van desde armas hasta reliquias religiosos, trascienden bastante pretendido simbolismo y resultan bonitas estéticamente.
Al final la peli consiste en una serie de reflexiones presentadas unas veces en forma de diálogos y otras de monólogos sobre el sentido de la vida, el amor, la religión, el rol en la sociedad, la violencia...pocos de los grandes temas se quedan sin tocar. Resulta bastante pretenciosa, imagino que como el libro en el que está basada.
Me ha recordado muy tangencialmente a la serie "Perdidos", sobre todo las referencia a la zona (la isla), el cuarto... aunque es cierto que en esta última pasaban muchas más cosas.
Siendo sincero si no eres un cinéfilo empedernido o te gusta mucho la ciencia ficción combinada con un poco de filosofía es posible que te aburra.
astinus