Haz click aquí para copiar la URL
Venezuela Venezuela · Mérida
Voto de Titumar:
9
Documental El documental cubre la historia de la final del Campeonato Mundial de Ajedrez de 1978 entre el protegido del Partido Comunista, Anatoly Karpov, y el desertor soviético, Viktor Korchnoi.
31 de agosto de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente documental que nos muestra el contexto político en el que se desarrolló la contienda mundial de ajedrez de 1978 entre Anatoly Karpov, simpatizante entonces del régimen soviético, y Viktor Korchnoi, considerado traidor a su país.

Asimismo, expone el carácter totalitario imperante en la URSS durante el siglo XX, relacionado en esta ocasión con la práctica del ajedrez como objetivo de control e imposición, y através del cual buscaba la propaganda soviética proyectar una supremacía mundial a través del juego-ciencia (que, de hecho la tuvo, con campeones como Alexander Alekhine, Mijaíl Botvínnik, Tigran Petrosian, Boris Spassky, Anatoli Karpov, Garry Kasparov, entre otros; supremacía solo interrumpida por el gran maestro estadounidense Bobby Fischer, en 1972, episodio del que se hace referencia en el filme). Mas, como expone el documental, detrás de esa supremacía, se movían hilos políticos para favorecer a jugadores simpatizantes directos del régimen, como el caso de Karpov, militante de las juventudes comunistas de entonces. La "no alineación" de Korchnoi a las políticas del Kremlin, le generaron problemas no solo relacionadas con el ajedrez, sino a nivel personal. Todo este entramado se verá reflejado, finalmente, en el enfrentamiento sostenido por ambos competidores en el torneo de 1978. Más allá del resultado final, quedan expuestas en el filme, las miserias y artimañas del poder que tratan de aplastar la independencia de criterio de quien se niega a obedecer ciegamente al sistema imperante.

El documental se apoya en testimonios de varios grandes maestros del ajedrez como Garry Kasparov, Viswanathan Anand, Veselin Topalov, Daniel King, Nigel Short, entre otros, así como de los propios protagonistas centrales, Karpov y Korchnoi, y personas vinculadas al entorno personal de ambos jugadores.
Titumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow