Voto de Sergio Montero:
20 de diciembre de 2022
Año 2008, la Selección Española de Fútbol, con Luis Aragonés al mando, se alzaba con la Eurocopa. Gracias al Tiki-Taka heredado del Barcelona de Guardiola con Xavi y con Iniesta. 2008 y Rodolfo Chikilicuatre representaba a España en el Festival de Eurovisión con su tema 'Chiki-Chiki'. La tecnología era diferente, el sistema operativo más vanguardista era el Windows Vista, no había ni Smartphones, ni IPhones ni Android. Por aquel entonces hablábamos por MESSENGER, que era la pera, y se enviaban Hotmails. También usábamos Tuenti y Habbo. Era 2008 y los videojuegos también eran diferentes, aún no existía GTA V y todo el mundo quería hacerse con el IV, qué historia tan profunda y desarrollada aquella de Niko Bellic. La saga Need For Speed estaba en pleno apogeo con entregas como 'Most Wanted' y 'Carbono'. Los chavales se pintaban el pelo con 'mechas', Melendi estaba de moda y los de Estopa publicaron su disco 'Alenrok'. ¿Éramos felices o no?

Y tanto que lo éramos. Y en 2008 se estrenó también 'IRON MAN' cuando vimos por primera vez a Downey encarnar al carismático Tony Stark. Y desde entonces se convirtió en el buque insignia de Marvel, en el cual centró su Universo Cinematográfico, una buena decisión, por otra parte. Y es que a ver, uno se pone a revisionar los Blockbuster del cine de los últimos 15 años y desde entonces, la calidad no ha hecho más que bajar. Las producciones son cada vez más mediocres e infantiles. Por ejemplo, las del Caballero Oscuro de Bale y Nolan me parecen aburridas y planas, les falta ritmo, energía, carisma.. Igual me pasa con muchas del UCM. Por eso he llegado a la conclusión de que quizá todas las películas de Superhéroes* (excluyo las de mutantes y en especial las de Lobezno del inigualable Hugh Jackman) quizá las demás de superhéroes no es que sean malas, o aburridas, o infantiles, simples o estúpidas. Quizá es que Iron Man está tan bien hecha, tan lograda, su reparto es tan bueno y su producción fue tan acertada que estamos sin duda entre una obra de arte cinematográfica. No tiene ni un segundo de desperdicio entre sus más de dos horas de duración. Y es que, no nos engañemos, ni nosotros ni Marvel, su larga sucesión y saga de películas ha sido posible gracias al tirón de Robert Downey Jr. como Tony Stark y su alter ego 'Iron Man'. Y es que además, comparando taquillas y recaudaciones entre los diferentes 'Vengadores' en solitario, las de Stark vapulean al resto, si esta primera no llega a tener el éxito que tuvo, todo habría sido muy diferente. Poco más que decir, ya se sabe cómo ha ido ocurriendo todo en lo que a películas comerciales norteamericanas se refiere, en la última década, pero todo tiene un origen y un principio y esta película marcó un antes y un después en la gran pantalla. Le pese a quien le pese, que por lo visto en la nota media, pesa bastante. Es una producción digna de un 10, ya que como peli es perfecta, y gracias a ella tuvimos todo lo demás hasta ahora. En 'Rotten Tomatoes' le dan un 94% y un 91%, hacedle caso porque un 6'6 es una broma para una cinta de este calibre. Sobresaliente sin duda. ' IRON MAN', 2008.. qué felices éramos. 10.
Sergio Montero