España España · Tordesillas
Voto de abelitto:
8 de febrero de 2022
Nomadland nos narra la historia de Fern, una mujer afectada por la crisis económica que atacó a Estados Unidos al rededor de 2008 (sobre todo a ciertos estratos sociales), quien intenta sobrevivir buscándose la vida ella sola viajando en su furgoneta adaptada en vivienda móvil.

Me parece muy bien contar historias melancólicas, puede que hasta me gusten, siempre y cuando haya algún motivo interesante por el cual invertir dos horas atendiendo a su desarrollo. Nomadland propone miseria, tristeza y procura orientar todo su minutaje a causar pena acerca de los diferentes personajes que van pasando junto a su protagonista. Ni que decir cabe que Fern es "la tristeza andante" y se la hace una presentación muy lograda: duelos personales, búsqueda de sí misma, soledad, desapego social, trabajos precarios, condiciones al límite de la insalubridad, miradas perdidas, pensamientos profundos, colectivos depresivos... todo muy penoso, la verdad.

La sensación que tenía viéndola era la de que "esto no puede remontar", "Esto no puede acabar bien". A lo que se presta esta película, me da la sensación, es a que exista un conocimiento expreso de que los nómadas modernos existen, y que además, cosa que no sé si es así o no, suelen ser personas solitarias con (más o menos) graves problemas, ya sean económicos, emocionales, físicos o todos a la vez.

A nivel técnico, todo correcto: Mucha cámara en mano, Frances McDormand (Fern) es 100% creíble dada la dificultad del papel que interpreta, buena fotografía, la música y ambientación encajan perfectamente y el ritmo con el que trata esta historia es también muy oportuno, sin altibajos argumentales y constante. El problema en mi caso es que no me interesa mucho lo que me cuentan. Se trata de "ponerte mal cuerpo" viendo el sufrimiento interior que lleva consigo esta mujer.

La película no desarrolla una historia evolutiva clara, si no que vemos un periodo de tiempo en la vida de esta persona sin que haya acontecimientos o desarrollos argumentales de peso o de intensidad. Vamos, que "es un rollo" orientado a radiografiar un colectivo (lo que no tengo claro es si esto se hace de manera sesgada) inundado de melancolía. De hecho, podría concluir con que hay un mensaje inherente, quizás crítico, en el que se denota que la búsqueda de la paz interior crea al final el efecto contrario de desasosiego entre aquellos que han sacrificado tanto para lograr encontrarla.
abelitto