Haz click aquí para copiar la URL
España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
4
Terror. Thriller. Acción Película de terror dividida en dos partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez. Ambas están separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright. "Death Proof", dirigida por Tarantino, gira en torno a un psicópata de la carretera llamado Especialista Mike, un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas ... [+]
31 de agosto de 2007
9 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los interrogantes cinematográficos que con más insistencia se me han planteado a lo largo de los últimos años es por qué un director tan ramplón y guionista tan torpe como Quentin Tarantino se ha podido encaramar a la cima de los cineastas de culto del cine contemporáneo. Debo de ser un carca redomado, porque la única película de este individuo que me gusta, es Jackie Brown, por casualidad, la más “clásica” de sus mediocres creaciones. Saltó a la fama por Reservoir Dogs, película cuyo principal logro consistía en diseccionar una insulsa historia violenta en segmentos alterados cronológicamente. ¿Alguien ha probado a hacer un montaje cronológico de Reservoir Dogs? La "genial" historia de Quentin pierde todo su encanto. Es puro artificio. La mejor constatación de esto reside en que un segundo visionado de la cinta decepciona por completo, una vez se conoce el desenlace. Algo parecido a lo que ocurre con Tesis, del sobrevalorado Amenábar. Siempre he pensado que freír un huevo haciendo el pino no tiene por qué otorgar un plus de sabor sobre otro frito a la antigua usanza; por eso nunca he soportado a los presuntuosos que se creen que por complicar innecesariamente las cosas están creando obras maestras. Pero está visto, para un sector de los culturetas del movie, cualquier cosa que se aparte del modelo “comercial” de toda la vida merece el calificativo de sublime.
Pulp Fiction me pareció flojísima, y mucho más los Kill Bill. Soy un retrógrado tranochado. Y sin sentido del humor. Tarantino tiene el dudoso honor de perpetrar algunos de los diálogos más ridículos de la historia del cine (Julio Medem al margen), aunque no cabe regatearle talento para las secuencias de acción. Un oasis en medio del desierto. Death Proof es irregular y decepcionante, sobre todo en su parte final. La primera historia, eliminando los insufribles diálogos iniciales (¿por qué semejantes estupideces se han convertido en seña de identidad de este elemento?) es de lo mejor de Tarantino. Pero la segunda parte es completamente prescindible. En el país de los ciegos, dicen, el tuerto es el rey. También dicen que hombre refranero, hombre majadero, pero yo confío en que el tiempo acabe poniendo a cada uno en su sitio y Tarantino pase a la posteridad como uno de los mayores fiascos de la historia del cine de los últimos años. Nadie le discute su talento para el marketing, pero ser un verdadero director requiere algo más que descaro y presunción. Puro bluff.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Shinboneniná
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow