España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Drama Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2008
Dos horas y media largas de película que bien se hubieran podido reducir a casi la mitad. Vale, con el responsable de “Laura”, su única verdadera gran película, podemos ser un poco condescendientes. No hay duda de que la película de Preminger rezuma oficio y una factura técnica, incluso narrativa, impecable. Tampoco hay que olvidar que las interpretaciones cumplen de largo con su cometido, aunque si en el personaje de abogado defensor no hubiera estado James Stewart (como dice la marca de cerveza, probablemente, el mejor actor del mundo), tal vez mucha gente no tendría reparos en admitir que se ha aburrido como una ostra viendo un juicio por momentos tedioso e inacabable. Tampoco anda la obra escasa de efectismo y algunos de los tópicos más vistos del género de juicios. Creo que, casualmente, lo mejor de la película es la hora inicial, antes de que empiece el proceso, y los dos minutos finales, cuando conocemos el desenlace, hasta cierto punto inesperado. Unas bragas dan de sí en un juicio, pero si se tensan más de la cuenta, se acaban desgarrando. Aunque sean las de Lee Remick. James, eres un crack.
Shinboneniná