España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Comedia. Romance Matías, un periodista divorciado de 25 años que pasea su amargura por Madrid, en la Plaza de la Ópera, se enamora de su prima Violeta, que sólo tiene 18. A pesar de sus diferencias, aunque ni siquiera él mismo se lo puede creer del todo, y pese a los consejos de sus amigos, Matías llega a la conclusión de que ella es la mujer de su vida. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2009
Esa es la única buena frase del guión.

La producción de cine en la época muda estaba dominada por Edison, que cobraba cánones hasta por respirar. Así que unos cuantos decidieron no acatar semejante expolio y se autodenominaron independientes. Pero vamos, que con el tiempo serían tan cabrones como Mr. Bombilla, porque entre ellos estaban los fundadores de la Paramount, la Fox, la Warner, la Universal o la Metro, nada menos. Saco todo este rollo a colación porque las primeras producciones de Trueba no parecían anunciar que el director acabaría convirtiéndose en uno de los capos del cine nacional, vía SGAE. Ya se sabe, no sirvas a quien sirvió.

Pero bueno, ciñéndonos a esta "Ópera Grima", Ladoire, un pésimo actor, nos regala probablemente una de las peores interpretaciones de la historia del cine. Su papel de deprimido fuera de lugar con comeduras de tarro varias es, desde luego, deprimente. Más o menos como el guión de la película y sus insufribles diálogos, o como los polvos de don Óscar y doña Paula, que son de los que no traen ningún lodo. Mucho rollo cultureta pasado de moda, hipismo de pacotilla y amoríos de chiste. Válgame la risión. Que tonterías como ésta hayan sido elevadas a los altares son clara muestra de lo sobrevalorada que estuvo la Movida Madrileña. La música, el cine o los libros que se alumbraron en aquellos años son, en su mayoría, pura bazofia. Como en cualquier otra época, por otra parte. Pero como se apartaban del modelo cultural franquista, pues se convertían directamente en geniales.

Cine independiente a la española. Premio al mejor Joven Talento en Venecia, 1980: ACOJONANTE. Leyendo las reseñas de Boyero o Fernández Santos, se me afloja el esfínter. La mafia en el cine.
Por otro lado, “Independiente” no deja de ser otra etiqueta más que no garantiza nada. Baste decir que la primera película “Indie” americana de gran impacto comercial fue “Easy Rider” (1969), que cuando la vi me pareció una auténtica mierda. Pero bueno, se llevaba el rollo hippie y eso.
Shinboneniná

Últimas películas visitadas
20.000 leguas de viaje submarino (TV)
1997
Michael Anderson