España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Comedia El ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, ... [+]
13 de octubre de 2022
Decía el cantamañanas de Jorge Valdano, en una de sus sentencias más afortunadas, que «el fútbol es un estado de ánimo». Yo creo que el cine, también: el estado de ánimo con el que ves cosas como esta “El mundo es nuestro” es lo que hace que las consideres una película o un espectáculo humorístico en formato gran pantalla. En este caso particular, en principio, yo me inclino más hacia lo segundo que hacia lo primero, con el dúo cómico ‘Los compadres’ (formado por Alberto López y Alfonso Sánchez), protagonizando una evolución a largometraje de la serie web que hizo famosos a sus personajes Cabesa y Culebra, dos delicuentes sevillanos de poca monta.

El resultado es el esperado: un esperpento sólo para fans donde sus mejores sketches, chistes que pueden triunfar en las distancias cortas, se diluyen en interacciones con actores de verdad; con abuso hasta la saturación del supuesto gracejo que tiene el acento andaluz y llenos de silencios incómodos y escenas y escenas de relleno. Nada distinto, por otra parte, a lo que vivieron Los Morancos, Los hermanos Calatrava o Cruz y Raya cuando les convencieron para exprimir su éxito con productos ad hoc y trataron infructuosamente de sostener con sus gags característicos y sus personajes icónicos películas de hora y media con tramas que encorsetaban la libertad de acción a la que estaban acostumbrados.

Puedo conceder que, aunque “El mundo el nuestro” comparte la filosofía de “Sevilla Conection” o “El ET y el Oto”, su factura está más cuidada y consigue mantener un ritmo decente, casi de película seria. Y que hay cierto trabajo detrás de su aspecto improvisado y amateur. Pero, en conjunto, se trata simplemente de un conjunto de situaciones facilonas, supuestamente cómicas, con unos caraduras riéndose a costa de pijos y adinerados cuya valoración depende de lo que conectes con su tonito simplón e irreverente. A mí, personalmente, me hace poca o ninguna gracia. No simpatizo con el humor de Los Compadres ni en el fondo ni en la forma. Ni con su acentazo, ni con las situaciones alocadas, ni con lo que representan sus trasuntos, esa exaltación de los jetas, de los espíritus libres que prefieren vender pañuelos en un semáforo a un trabajo de oficina y reniegan de una sociedad pensada para vivir de acuerdo con unas reglas.

No veo que “El mundo es nuestro” pase de curiosidad. De hecho, visto lo visto, me quedo con Los Morancos, que por lo menos no van dando lecciones de nada a nadie.
OsitoF

Últimas películas visitadas
COMBO15
2024
Raúl Perrone
La invasión del plancton (Serie de TV)
2011
Joeri Christiaen (Creador) ...
Papitis (C)
Rohit Shetty
Ar Tonelico: Melody of Elemia
2006
Akira Tsuchiya
Cartoon Sushi (Serie de TV)
1997
Keith Alcorn ...