España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Aventuras. Acción. Comedia. Romance Francia, siglo XVII. Athos, Porthos y Aramis son tres prodigiosos espadachines que pertenecen al cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIII de Francia (1610-1643). A París llega un joven y valeroso gascón que ingresa en la guardia del Rey para hacerse mosquetero. Los cuatro tendrán que hacer frente a una maquiavélica conspiración urdida por el cardenal Richelieu para derrocar al rey. Adaptación actualizada de la novela homónima de Alejandro Dumas. (FILMAFFINITY) [+]
22 de junio de 2021
Enésima y no particularmente necesaria revisión del clásico de Alejandro Dumas que, consciente de la existencia de cientos de versiones en múltiples formatos que siguen el canon, busca ofrecer algo diferente potenciando la componente espectáculo. Así, no sorprende que le de la batuta a Paul W.S. Anderson, un director videoclipero responsable de muchos miembros de la saga Resident Evil, “Alien vs. Predator” y muchas otra películas de acción, monstruos o acción y monstruos. Un hombre al que nunca le sobra un chiste ni un efecto especial y al que siempre puedes ir tranquilamente a decirle «Oye, Paul, se me ha ocurrido esta escena de lucha que es la caña, pero no sé si encaja mucho en la trama» porque ya se encarga él de hacerle un hueco.

“Los tres mosqueteros (2011 Edition)” lleva sus huellas por todas partes. Combates aéreos en zeppelines, napalm, armas de fuego de repetición… ¿qué importa un anacronismo más o menos? En ese sentido hay que reconocer que Anderson tiene una especial capacidad de conectar con el sentir del público que no ha pagado la entrada para que le cuenten lo mismo de siempre de la misma manera de siempre y que, por lo general, puede torcer el gesto con la primera patochada pero luego asume que no le van a devolver el dinero, así que mejor dejar la mente en blanco y disfrutar. El elenco, quizá no tan potente como otros repartos del pasado (reciente, incluso), también va en esta línea: caras conocidas en los papeles principales, pero reforzados por su musa Jovovic y el siempre popular Orlando Bloom en papeles reescritos retorciendo el canon para adquirir un protagonismo acorde a su caché.

Por lo demás, ritmo frenético, cuidado estilismo y efectos visuales, espectáculo puro y acción por todas partes. No es la versión de Los Tres Mosqueteros que elegiré para que mis hijos tengan una primera toma de contacto con el clásico de Dumas (primero les pondré la serie de DArtacán y los mosqueperros y luego la película de Michael York), pero es entretenida y divertida. Yo creo que Alejandro Dumas le hubises puesto el sello de ‘Approved’.
OsitoF