España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Un padre y su hija de 13 años viven una vida tranquila y feliz aislados en un enorme parque nacional de Portland, Oregon, hasta que un pequeño error complica sus vidas para siempre al ser detenidos por la policía. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2019
Películas como estas son, para mí, las más difíciles de calificar. No entro en la factura técnica ni en el trabajo que hay detrás de esta película ni de la necesidad de visibilizar los problemas de la gente. Mi problema con películas como esta “No dejes rastro” es de dónde saco yo las fuerzas para dedicar dos horas de mi vida a ver esto. ¿Qué interés hay? ¿Es esto cine?

Quien me haya leído algo, habrá podido percibir que mi concepto del cine va íntimamente ligado al concepto de entretenimiento. Y no ya sólo en el sentido de pasar un rato agradable, divertido o desconectado de los problemas de la vida real, sino en la parte motivacional: ¿por qué voy a pagar entre siete y nueve euros para ver algo? ¿Merece la pena el esfuerzo de levantarme del sofá para ir al cine? Incluso si me apuras, ¿por qué verla en televisión y no leer un libro, echar la siesta o mirar el twitter?. Y no estoy diciendo que el cine protesta no sea cine, que el cine experimental sea una rayada, que una película sin tiros sea necesariamente una moñada o que una película que te deja a cuadros sea una gafapastadada snob. Lo que digo es que, a la hora de poner una nota numérica que condense dirección, ambientación, fotografía, interpretaciones, interés, etc, etc… el factor esencial, para mí, tiene que ser la pregunta de ¿ha compensado ver tal película el tiempo que le he dedicado? Al menos, mientras las valoraciones de esta página se realicen con una única nota y no una valoración apartado a apartado.

En absoluto es una mala película, pero es más adecuada para festivales y academias que para desfrutar un fin de semana. Tiene una buena intención, sensibilizar sobre la existencia de personas atormentadas, inadaptadas socialmente y darles voz u ofrecer un punto de vista distintos. También hay buenos momentos como cuando la niña tiene que madurar a la fuerza y aprender a tomar decisiones vitales en cuestión de minutos, pero en general no puedo le poner más de un suficiente porque si bien es una película bien contada, bien interpretada y bien ambientada, no puedo recomendarla a un espectador normal, interesado en pasar el rato más que en fijarse profesionalmente en las técnicas empleadas. Te pasas toda la semana trabajando y enfrentándote a problemas personales, puede que dramas incluso, y el rato libre del fin de semana lo inviertes en una película del tono de esta “No dejes rastro” y empiezas el lunes con -4 de moral.
OsitoF