Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
8
Thriller. Drama Nueva York, 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts ... [+]
25 de agosto de 2008
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las mejores cosas que tienen las películas de Ridley Scott es que concede una gran importancia al desarrollo de la historia y a conseguir que sea coherente. Vamos, que todo lo que hace sigue el patrón clásico de introducción, nudo y desenlace como mandan los cánones. Quizá lo peor (dejando a un lado ser pariente de su hermano Tony y que a veces le sale algún truño como "Hannibal") es que a veces se pasa de detallista dando la misma importancia a todos y cada uno de los matices de la historia y la cosa se vuelve algo pesada.

En este sentido "American Gangster" no es una excepción sino todo lo contrario, un paradigma por partida doble. Consta de dos historias paralelas, la de como un mindundi de Harlem llegó a ser el rey negro del mambo y la de como un policía de segunda llegó a ser el rey antidroga, que se entrecuzan inevitablemente al final. Una de ellas, la del gangster, es directa, ágil y dinámica, contando sólo lo relacionado con el ascenso y caída de Denzel. En la otra, la del poli interpretado por Rusell, debía de haber menos cosas interesantes porque se va por las ramas con cientos de subtramas y subhistorias menores de las que ni la mitad aportan nada a lo que se quiere contar.

Curiosamente, con las interpretaciones pasa lo contrario. De las dos tramas, es Russel Crowe el que consigue un registro convincente en el que vemos a un policía (no a gladiator, ni a master-commander) peleado con todo el mundo (con su mundo doméstico, con su mundo laboral, con su mundo personal...) para conseguir atrapar a Denzel. Por el contrario Denzel, que tiene la más sabrosa de las dos historias, se limita a hacer de lo mismo de siempre. Y lo hace bien y resulta agradable de ver, eso no lo discute nadie, pero por momentos se tiene la sensación de ver al Denzel de "Trainning Day", "John Q" y demás.

No se me ocurre mucho más que decir. Buena y recomendable película, de las que enganchan y cuando te das cuenta ya han pasado 2 horas y media.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow