Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
5
Drama Henry Whipple (Dennis Quaid) es un granjero del Medio Oeste de Estados Unidos cuyo máximo deseo es que su hijo Dean (Zac Efron) se haga cargo del negocio familiar. Pero Dean tiene otros planes: sueña con triunfar como piloto de carreras. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El problema de “A cualquier precio” es el de muchas películas que van de menos a más y tardan demasiado en mostrar sus intenciones pasando demasiado tiempo en tierra de nadie, bien porque atan demasiados cabos al presentar el contexto, bien por falta de seguridad de tener suficiente material para ofrecer un metraje digno o bien porque lo apuestan todo a finales espectaculares o con sorpresa: que hay muchas posibilidades de desconectar física, mental o metafóricamente en mitad de la película sin haber llegado a la parte interesante. Quizá en los buenos tiempos del cine, con gente ya sentada en la butaca con sus palomitas (y el clavo de la entrada bien presente), los creadores se podían sentir a salvo para ofrecer lo que creyeran conveniente al ritmo que creyesen oportuno porque nadie iba a levantarse aunque la cosa fuese algo lenta, pero en los tiempos que corren de abundante entretenimiento multimedia y catálogos infinitos en las plataformas de streaming, hay que cebar bien todo el metraje para asegurar que la carnaza esté distribuida y que nadie escapa a la siguiente serie o película de la parrilla si siente que no le están dando algo interesante desde el primer momento.

A mí, personalmente, me pasó algo por el estilo, de ahí que le pusiera inicialmente un tres, fruto de un calentón. Terminé hastiado de lo que parece una historia bastante intrascendente de un chaval que ni estudia ni trabaja en la América profunda, granjera, apacible y costumbrista y no pasé de ahí. El papel es complicado porque en la primera parte de la película todo parece girar únicamente en torno a ese muchacho aburrido que no sabe qué hacer con su vida en lo que aquí sería un pueblo de la llamada ‘España vaciada’ y al que Zach Efron no sabe cómo hacer para darle algo de personalidad. No es de extrañar que más de uno haya dejado la película harto de ver a un niñato del que poco se puede esperar y no haya llegado a su evolución a sangrientos conflictos de tierras y lindes, al intrigante mundo de las semillas mejoradas genéticamente, a la lealtad familiar, al espionaje industrial y el contrabando de productos agrícolas y a la ambición por salir al mundo real para buscar una vida mejor.

Pues sí, aunque cueste creerlo, “A cualquier precio” contiene todo eso, bien contado, presentado de una manera interesante un retrato de la vida en esa América rural y orgullosa (qué contraste con la España equivalente) y mezclando todas las tramas con mucha naturalidad y todo el buen ritmo que se echó en falta durante una primera parte de telefilm melodramático. Y no toda la culpa es de Efron, el chico da para lo que da, pero pocos habrían resuelto con éxito una papeleta impòsible. Ya en frío, años después de verla y pensando en ella más detenidamente, le subo la nota, pero como consejo para la próxima: si sabeis hacer las cosas bien, no dejéis todo lo interesante para el final.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow