España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Terror Un grupo de jóvenes americanos viaja a Irlanda para ir de camping a un pequeño bosque. El plan es buscar setas alucinógenas. Una vez que las encuentran empiezan a ocurrir cosas extrañas: uno de los chicos desapare, una chica asegura que ha tenido una visión sobre su muerte; pero lo peor es que tienen la sensación de que algo desconocido los vigila y acabará matándolos si no consiguen salir del bosque y encontrar ayuda. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2013
“Cabeza de muerte” consta de ochenta simples minutos que se hacen eternos como ochenta horas u ochenta días en una cochambrosa mezcla de lo peor del cine de psicópatas, de plagios desvergonzados del cine de terror tipo“The Ring”, de referencias no muy creativas a las películas de familias disfuncionales de asesinos y de las más simplonas obras del cine de sustos de adolescentes. No se puede tomar en serio una película en la que el único momento decente radica en una vaca hablando, supuestamente en serio, que hace profecías.

He estado en Irlanda varias veces en estos últimos años y me esperaba bastante más de un país serio y civilizado (salvo que entres en un pub un día de partido), pero la primera película irlandesa que cae en mis manos desde que hago críticas ha resultado un atentado a la inteligencia, por más benevolentes que sean los ojos con los que se miren: ni la trama (un grupo de amigos que se deciden ir a lo más profundo de lo más profundo de bosque irlandés a colocarse chupando las típicas setas asquerosas que salen en los bosques después de una tarde de lluvia), ni el desarrollo (a un chica le dicen que puede churripetear cualquier hongo que encuentre menos una que se llama precisamente “Cabeza de muerte” y va la chupa a los cinco minutos), ni la dirección (“shaky-cam” a cascoporro para tapar la guarrería de los medios disponibles, con mucha escena a oscuras conscientes de que la luz no es su mejor aliada), ni las caras de locos que ponen los intérpretes, ni la introducción, ni el nudo, ni el desenlace, ni etcétera, ni etcétera se corresponden con una película de un país de la Unión Europea, ni, si me apuran, con un país del primer mundo.

Técnicamente es pobre, pero lo que la convierte en truño es su incapacidad para generar terror de una forma natural; en su falta de talento para construir una secuencia de acontecimientos que generen intriga; en la simpleza de que un personaje mate a otro porque sí, sin preparación previa, sólo porque sino, no encajan las pieza; en lo imposible de creernos que, por muy gilipollas que pueda ser la juventud actual, si ven a dos tíos con pinta de simios armados con hachas en una cabaña del bosque, no le den importancia y sigan con sus planes de acampar en mitad de la nada. “Cabeza de muerte” nos lleva directamente al octavo paso de las reglas bakaladeras de Chimo Bayo (uno, que no pare ninguno; dos, nos movemos los dos; tres, lo mismo pero al revés; cuatro, me voy a la barra un rato; cinco, pego un brinco,…, ocho, me voy de vareta con la tía Enriqueta… ) para un nivel de truño en grado de diarrea líquida que no recuerdo haber sentido en mucho tiempo.
OsitoF