Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Herbert_Wess:
10
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
27 de mayo de 2019
48 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a dejar clara una cosa nada más empezar: Chernobyl es sencillamente asombrosa. Tal es así que en el momento de escribir esto, la serie aún no ha terminado, pero esta miniserie hace tantas cosas bien en sólo tres episodios de cinco que cuesta creer que pueda torcerse. Es probablemente de las pocas series que sin haber terminado está recibiendo críticas positivas extremadamente altas, y con buen motivo.

La miniserie eso si, exige ponerse en contexto. No sólo trata sobre el desastre, trata sobre una era que ya no existe, una ventana al pasado de un mundo muy distinto al actual, y que si no hemos vivido esa época, al principio algunas maneras de comportamiento, decisiones, mentalidad, pueden parecer incomprensibles. Pero realmente el mundo vivió una época en que el secretismo imperaba, y de algún modo forjó el desastre nuclear que fue Chernobyl.

La atención al detalle, y cómo era la Unión Soviética de entonces es de las mejores que he visto. Hay largometrajes que tienen menos atención al detalle que algunas cosas que he llegado a ver en un solo capítulo de Chernobyl. Según avanza la historia, y te vas dando cuenta de las verdaderas dimensiones del drama, vives momentos de auténtico terror.

No es una serie para todo el mundo. Es lenta, pero inexorable. En cierto modo da más miedo ver lo que tarda el mundo en darse cuenta de las verdaderas dimensiones del problema en que están metidos. Los efectos de la radiación es algo que se muestra más adelante en un capítulo más centrado en el drama personal, y es MUY inquietante. Ojo con eso porque habrá momentos que tienta dejar de mirar la pantalla.

La serie está tan bien estructurada, que no es raro repetir los capítulos y descubrir nuevos detalles que se te habían pasado por alto o que salen reforzados en capítulos siguientes. Mención especial a Jared Harris y Stellan Skarsgard, el casting en conjunto es genial, pero la química de estos dos actores cuando comparten escena es increíble y prácticamente roban cualquier escena (algunos de los diálogos se convertirán en frases de cultura popular, garantizado).

Queda mucho por ver en los dos últimos capítulos, pero seguro que no dejarán a nadie indiferente. Chernobyl cambió la Unión Soviética, y con seguridad esta miniserie va a cambiar a su vez los estándares de lo que esperamos de este tipo de material.
Herbert_Wess
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow