Voto de chapista:
Comedia. Romance Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su ... [+]
19 de mayo de 2009
Jess Bhambra es una chica india que quiere jugar al fútbol, pero se encuentra con la oposición de sus padres, que desean que al igual que su hermana encuentre un buen muchacho de su misma raza y formalicen su relación mediante el matrimonio. Ella prefiere darle patadas a un balón que aprender las recetas de la cocina de su madre.

“Quiero ser como Beckham” entra en la lista de películas que tienen como protagonistas a niños que luchan por sueños que sus progenitores no comprenden. En “Billy Elliot” teníamos a un chaval que quería bailar y en “October Sky” a un niño estadounidense que quería fabricar un cohete espacial, en la que nos ocupa no hay la presión económica de la primera ni la ingenuidad patriótica de la segunda. La novedad reside en la inapreciable complejidad de su construcción, pues tras una apariencia sencilla y agradable (tiene más de comedia que de drama) se oculta un elaborado andamiaje de resortes que se aplican con precisión.

El mensaje es la mejor baza de “Quiero ser como Beckham”, una película resuelta con inteligencia que no escatima en concesiones al público para resultar más simpática de lo que, tal vez, fuese necesario. Porque al final parece que la felicidad propia sólo depende de insistir un poco para lograr lo que se desea, cuando en realidad el entorno es opresivo y las obligaciones derivadas de la aceptación social nos exigen más de lo que en ocasiones estamos dispuestos a dar. Quizá por eso se apodere de nosotros la impresión de que la crítica se queda a medias o de que la denuncia, en realidad, no se ha llevado hasta las últimas consecuencias. Lo que es innegable es que la película, como tal, funciona.
chapista