Voto de jorge84cine:
13 de octubre de 2019
Ante todo, he de decir que no me parece una mala película; al contrario, creo que es un producto bastante bueno, en especial por la actuación de Joaquin Phoenix, aunque si me dieran a elegir entre esta versión del Joker y la Heath Ledger, me quedaría con la segunda, pero es cuestión de gusto personal. Ambos actores hacen, en mi opinión, un papel destacadísimo a la hora de encarnar al personaje.

Sin embargo, pienso que está un poco sobrevalorada, debido, quizás, a la tremenda expectación que su estreno ha suscitado. Me explico: si bien es entretenida y agobiante (y esto último es lo que se propone, creo yo, la cinta), hay algunos elementos que no me gustan demasiado. Por ejemplo, la violencia gratuita de algunas escenas. De todas formas, supongo que forma parte del propósito de la cinta el provocar cierta incomodidad en el espectador. Además, el guion me parece un poco endeble, aunque ni mucho menos soy un experto. Tan solo soy un amante del cine.

La música es muy notable, pero quizás sobre un poco, especialmente en determinados momentos en los que resulta hasta redundante, es decir, es innecesaria para transmitir lo que se desea transmitir, pues es suficiente con las imágenes. En este sentido, me parece que hay un excesivo recurso a la música, aunque no llega a molestar mucho. Por último, me gustaría comentar brevemente el tratamiento de las enfermedades mentales en la película, que no me gusta. El personaje hace lo que hace porque es un psicópata, más allá de que pueda tener un trastorno mental (aunque lo de la risa me parece que no existe). Se asocia de forma perversa la "locura", entre muchas comillas, con la delincuencia o la psicopatía, y esto tengo que condenarlo.

En suma, Joker es una buena película, pero por algunas razones que he comentado, a mi entender está bastante sobrevalorada.
jorge84cine