Voto de jorge84cine:
27 de octubre de 2019
It asusta, sí, bastante, al menos a mí, que no estoy acostumbrado a consumir cine de terror. En cualquier caso, hay que reconocer que la cinta logra su propósito: inquietar al espectador. Gran parte de culpa la tiene el payaso, que es el que da nombre a la película, y cuya interpretación corre a cargo de Bill Skarsgard, quien hace un gran papel, en mi opinión. Con respecto al resto del reparto, no me gusta mucho el personaje de Wolfhard (que encarnaba a Mike en Stranger Things), pero esto no significa que su actuación sea mala, sino más bien que su personaje desentona. A mí me ha caído mal desde el principio de la película, pero supongo que esa era la intención de los guionistas. Al no haber leído la novela, no puedo emitir un juicio sobre este asunto.

Destacaría, más allá de los efectos especiales (ausentes en la versión de 1990 por razones evidentes), que contribuyen sin duda a aumentar el terror, la música, sobre todo algunas pistas, como "River chase" o "Egg boy", aunque el conjunto en sí me parece notable. Algunos críticos han señalado que, por su intensidad, restan interés a la película ya que previenen al espectador, en el sentido de que este sabe con antelación cuando se va a producir un "susto", por así decir. Sin embargo, no estoy de acuerdo con eso, y no tengo nada que reprochar al apartado musical del filme.

Si la comparamos con la cinta de 1990, que era en realidad una miniserie de televisión de dos capítulos de una hora y media cada uno, me parece que esta sale ganando, y por bastante. No es solo por la calidad de los efectos especiales o por los mayores medios técnicos con que se ha podido contar, sino también por lo aterrador que resulta Pennywise en esta nueva versión, y por lo visceral y macabra que puede llegar a ser la película en algunas escenas, que puedan llegar a provocar incluso malestar físico en el público. Al menos así ha sido en mi caso. Pero esto, lejos de ser un inconveniente, me parece un punto a favor, pues, como comenté antes, el objetivo de IT, y de Stephen King en general, es asustar e inquietar a la audiencia, y eso lo consigue con creces, creo yo.

Hay un aspecto muy interesante que no querría dejar de mencionar. Me refiero al hecho de que la influencia del payaso se extiende a todo el pueblo de Derry, de tal forma que este se convierte, también, en el antagonista de la película. En este sentido, hay varios personajes (como los padres de algunos protagonistas) que sirven para ejemplificar hasta qué punto el monstruo ha ejercido su perniciosa influencia sobre los habitantes de ese lugar. Esa sería una interpretación humanista del tema. La otra, más pesimista, sería que esas personas son así por naturaleza, y no debido al influjo de un ente externo maligno. La crítica de King al ser humano es muy aprovechable.

Para terminar, me gustaría decir tres cosas: Monster House, Stranger Things y Harry Potter. Lo explico en la sección de "spoilers".
jorge84cine

Últimas películas visitadas