Voto de Razumikhin:
Drama Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.  [+]
5 de febrero de 2023
Estaba un poco hasta el gorro de las últimas de Spielberg. Desde Munich (2005), no había rodado el bueno de Ohio nada reseñable. Recordemos que sus películas posteriores incluyen bodrios importantes como el regreso de Indiana Jones en el Reino de la Calavera de Cristal o la muy olvidable Ready Player One.

En the Fabelmans, Spielberg nos cuenta una historia pequeña, la suya. Te preguntarás si la vida de uno de los directores más aclamados y exitosos de la historia del cine es interesante y si da para peli. Pues, por increíble que parezca, da. No es demasiado entretenida, no es demasiado dramática. La juventud del director y su familia no es la de Tarzán, Aquiles o cualquier héroe de novela que se te ocurra. Aun así, asistes hipnotizado a un bonito espectáculo cinematográfico, si no artístico. (Abstenerse, eso sí, diabéticos y gente que se sienta oprimida por la cultura hegemónica yanki.)

Y tiene mérito.

Tiene un montón de mérito que este producto con oficio, grandes interpretaciones, en el que la fotografía, ambientación, giros de cámara, encuadres y en general todo el lenguaje cinematográfico consigan embelesarte por momentos y hacerte olvidar la menudencia de historia contada.

El flautista de Cincinnatti tuvo (¿tiene?, ¿tendrá?) mejores cuentos que contar, pero yo, como rata cinéfila, le sigo adonde quiera llevarme, porque siempre es un placer ver una peliculilla amable, tierna y bien rodada.

Querido Steven: a ver si tocas alguna realmente buena próximamente y te seguimos ya como niños.
Razumikhin