Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Drama Película ambientada en varios escenarios internacionales: Estados Unidos, Tailandia y Filipinas. Leo es un hombre que ha alcanzado el éxito en la industria de los videojuegos. Y Ellen, su mujer, trabaja como médico. Ambos viven en Nueva York con su hija pequeña, que, debido a que sus padres están absortos en sus respectivos trabajos, pasa la mayor parte del tiempo con una nanny llamada Gloria, asunto que preocupa en gran medida a Ellen, ... [+]
13 de diciembre de 2010
Prometía.
Historias paralelas que nacen de una raíz común. Uh, creo que ya he visto algo parecido. Uh, y creo que me encantaron (Traffic, 21 gramos, Babel...). De Lukas Moodysson ya había visto una buena película llamada Lilya-4-ever o algo así. Gael García Bernal es un gran actor. Y Michelle Williams nunca ha sido mi favorita pero me encanta que parezca llorar en cada plano.

Desde Suecia siempre han llegado maravillas, y desde Bergman hasta "Déjame entrar" han sido de mi agrado. Premiada y nominada internacionalmente, la crítica independiente (jajaja) huía de tópicos para realzarla. Conclusión: la veo, o en butaca o en sofá.

No sé si porque Iñárritu ha bajado el listón, porque ya tanta repetición me adormece o porque el tema a tratar es poco interesante, pero la película se me hizo larga a pasos. No sabía si quería llegar a un lugar más escabroso o sólo pretendía mostrar la misma basura humanista y moralizadora de la última década.

Me gustaron algunas interpretaciones, claras, simples, veraces, transparentes y cercanas. La luz y los planos son tremendamente suculentos, de clásico. Me gustó la historia de amor, y la no-sinceridad de la fidelidad vulgar.

Y no me gustó el ritmo, la encadenación, la falta de guión justificado. Puede que tenga razón otro cuando dice que la sutileza se perdió en el doblaje, pero la transmisión de alma corre a cuenta de dos personas.

Así es la crítica de una película sencilla, cordial, sensata y potencialmente arrolladora. Fácil, sin complejidades, ordenada y real. La sobrevaloración viene dada por la sensación agradable al terminar el film.

Prometía y con el tiempo saldaré cuentas por este 7 con moraleja.
Javier Moreno