Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro Dave Purvis es un meticuloso y cauto atracador que prepara su próximo golpe: robar el dinero de un furgón blindado. Pero durante el atraco, algo falla y uno de sus compinches y un policía mueren, mientras el resto del grupo consigue huir. El teniente Cordell intentará encontrar a los forajidos vengar la muerte de su compañero asesinado. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2013
Al leer el título de la película tenemos exactamente ante nuestras narices la sinopsis y la base del guión de la película. No hay más y sin embargo, hay tanto. Porque no es fácil meterse en la planificación y la ejecución de un robo de este tipo, de hecho, a parte del jefe de los ladrones, en tres años y hasta la fecha no se había logrado con éxito algo tan bestia como llevarse la pasta de un furgón. Richard Fleischer sabía que para que su película tuviera la aceptación adecuada los atracadores no podían ser unos santos y como en todo contenido de tipo de criminal, siempre está la sana policía detrás haciendo bien su trabajo.

Fleischer juega con unos elementos que son del manual del cine ortodoxo y hace que funcionen muy bien, porque hay quien con esos mismos elementos sólo consiguen aburrir al espectador. Yo confesaré que, bastante más de medio siglo después, lo he pasado genial. Será porque ese tipo de cosas de indiscutible cine clásico no fallan nunca y así se tiene la garantía que no importa que el tiempo pase. Hablo del poli que va detrás del malo, hablo de la mujer que se mete por en medio, del herido que ha de quedarse detrás, de los sombreros y las espaldas anchas, de las persecuciones y de los tiroteos, cosas de manual se mire por donde se mire. Aunque el furgón, los coches y la estética sea otra, si hoy alguien quisiera hacer una película sobre un atraco a un furgón blindado, podría ser igual que esta de Fleischer pero adaptada y el resultado sería igual de bueno.

Bueno, hay cosas que ya no se hacen nunca, estoy convencido que nadie se atrevería a presentar una película de 67 minutos con la misma intensidad y el mismo ritmo, estoy convencido que presentar un atraco similar hoy supondría una hora más. Antes no, si era breve pero suficiente no se alargaban las cosas injustificadamente, por eso prefiero mirar para atrás.
Luisito