Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
10 de noviembre de 2009
¿Quién se atreve a hacer algo semejante? Sólo Buñuel, desde luego. No hay nada que se aproxime, nada parecido, o al menos desconozco su existencia. Hasta ahora todos mis encuentros con su cine han sido más que satisfactorios, incluso confieso que me duele haberlo descubierto tardíamente por el tiempo perdido.

Aquí, en "El ángel exterminador", la idea presentada en unos veinte primeros insuperables da paso a una situación tan genial como turbadora, está tan lejos de la lógica que sólo un tipo como Buñuel podía atreverse a darle forma. Me ha recordado a los recursos metafóricos que tan bien usa José Saramago en su literatura, vuelan a la misma altura, usan el absurdo y mezclan comedia con terror para dar forma a situaciones trágicas totalmente incomprensibles. ¿Por qué un oso en la cocina? ¿Por qué esos corderos? Mi respuesta viene de mi percepción y de la impresión producida: personalmente terror (como la huída del servicio). Tan absurdo es ese encierro como todo lo que acontece entre los amanerados y refinados burgueses, absolutamente superficiales.

No creo que el interés sea tanto en lo que sucede en ese encierro sino el por qué de ese encierro, su desenlace y ese magistral final. Me pongo a los pies de Luis Buñuel, me quito el sombrero, lo reverencio y desde aquí hago apología abierta de su cine.
Luisito