Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia El 31 de diciembre de 1999, un grupo de personas de Madrid ve trastocados los planes que habían hecho para pasar la Nochevieja, debido a hechos imprevistos y contratiempos de muy distinta naturaleza. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2020
Mucho me temo que a menudo cuando decidimos ver películas hechas en España la desgana aparece antes del primer minuto, es un prejuicio insano (como todos en la vida) que puede llegar a cercenar la objetividad sin darnos cuenta y privarnos de ver títulos como "La primera noche de mi vida" y pasarlo bien. No es una obra maestra, no es precisamente Wilder el ideólogo, no es Woody Allen el que está detrás de las cámaras, pero caramba, son menos de ochenta minutos muy bien paridos. Es española, está bien hecha, bien pensada, bien ejecutada y sobre todo con unos personajes muy atractivos. Todos aportan su granito de arena y consiguen llevar la película hacia el tipo de comedia coral, sin protagonistas, que no muere en su propio intento de hacer gracia y no conseguirlo. Con lo triste que es ofrecer humor y no lograrlo.

Son calles pendientes de urbanizar, llenas de farolas, un fin de siglo, una gasolinera, dos Guardias Civiles discutiendo con dos policías locales, dos pallos disfrazados, una chabola... elementos que podemos encontrarnos al salir de casa, desde la persona marginal al adinerado, el yerno y el suegro que se detestan, el taxista... Y no sé cómo, pero libre de esos prejuicios, a mí esta película me ha encantado. Y no pasa nada por decirlo; cine español bueno, comedia española buena. Lamento no haberla visto cuando tocaba.
Luisito